El paro de transporte dejó varados a usuarios durante parte de la mañana en el municipio José Félix Ribas.
El paro de transporte tomó las calles de La Victoria, municipio José Félix Ribas de Aragua, donde pese a lo establecido en Gaceta oficial 6221 que establece el pasaje a 35 bolívares, el alcalde bolivariano Juan Carlos Sánchez decretó que la tarifa debía ser solo de 25 bolívares.
La reacción de quienes prestan el servicio a diario fue de contundente rechazo a la disposición del burgomaestre y de inmediato activaron el paro de transporte. Aseguran estar cansados de denunciar la crisis que enfrentan ante la falta de cauchos y repuestos que mantiene a buena parte de la flota fuera de circulación y lo elevado de los costos para adquirir los pocos insumos que se consiguen.
Aún así y en una decisión que consideran fuera de contexto, el alcalde Juan Carlos Sánchez decreta el monto del pasaje en el ayuntamiento con 10 bolívares menos lo que establecido en todo el país para las rutas urbanas.
Carlos Girón, presidente de la Unión Victoria, calificó como una medida populista la aplicada por el alcalde contra el sector transporte en la localidad, una forma de quedar bien con el pueblo a expensas del hambre de quienes días a día desde las 4:00 de la madrugada salen a laborar para prestar el servicio de transporte público bajo condiciones de inseguridad.
“Esto es populismo, mas nada, muchas autoridades se vuelven populistas, pero cuando no ocupan cargos son los primeros tira piedra».
«Al alcalde Sánchez no le importa lo que diga la Gaceta 6221 del 17 de marzo, que establece que las rutas comprenden el servicio entre 1 a 10 kilómetros, el pasaje es de 35 bolívares”, dijo el dirigente de los transportistas.
Girón detalló que desde las 5:00 de la madrugada las 12 líneas que laboran en el municipio Ribas iniciaron el paro de transporte y trancaron vías de La Victoria donde apostaron sus unidades.
De inmediato el alcalde convocó a una reunión con la dirigencia de los transportistas a fin de retornar el normal desenvolvimiento de las labores.
De la reunión Girón indicó que el aumento a 35 bolívares se llevaría a cabo a partir del 1º de junio.
“Si el alcalde no respeta la Gaceta Oficial 6221 que se aplica en todo el país, entonces ¿por qué nosotros tenemos que respetar su decisión que tanto nos afecta?. El pasaje lo cobraremos en 35 bolívares, porque nosotros estamos amparados”, sentenció el presidente de la Unión Victoria.
Girón señaló que los transportistas también son padres de familia que deben adquirir los alimentos muy por encima del costo regulado, por lo que invitó a que en vez de cobrar un pasaje en 25 bolívares, los usuarios paguen con alimentos regulados.
Para Solano Escalona, presidente de la Ruta Bicentenaria Pao de Zárate-La Victoria, la decisión de alcalde Sánchez fue la gota que rebosó el vaso. Dijo que de 52 unidades con las que cuenta la línea, solo laboran 26 porque al resto le falta repuestos, cauchos o baterías. Señaló que un caucho que costaba 9.000 bolívares, ahora se consigue en 140.000 bolívares y cada camioneta de pasajeros lleva seis neumáticos.
De esta manera, demostró que el aumento decretado por la primera autoridad municipal, además de contravenir lo dispuesto en Gaceta Oficial, no se ajusta a las necesidades del sector.
En conclusión, el pasaje en Ribas pasó de 20 a 25 bolívares, lo que colocaría a los transportistas del ayuntamiento en total desventaja y en desmejora con el resto del gremio en todo el país.
Aumento fue consultado con el pueblo
Omar Rivas, Jefe de Vialidad y Transporte de la alcaldía de Ribas, indicó que el aumento del pasaje se concretó luego de cumplirse con el cronograma que llevaron a cabo en cada una de las parroquias del municipio. De esa manera escucharon las propuestas de las comunidades y representantes del sector transporte. Mediante decreto DA 005/2016 se determinaron las tarifas que estarán en vigencia durante el año 2016.
El decreto contempla el ajuste escalonado, tal como lo indica el exhorto realizado por el Gobierno Nacional en la Gaceta Especial 6.221; de forma que la primera fase se cumple a partir de la publicación, la segunda el primero de agosto y la tercera el 15 de noviembre.
Según la alcaldía las tarifas del pasaje en el municipio quedaron establecidas en 25 bolívares en la ruta La Mora–Centro, 45 bolívares en Zuata–La Victoria, 30 bolívares en Guacamaya–Centro, 90 bolívares en La Victoria–Pao de Zárate, tarifas que los transportistas no respetarán.