Paro de transporteAunque el paro de transporte se cumplió en 85% en Aragua no hubo pronunciamiento alguno del Gobierno regional

 

 

El paro de transporte en Aragua fue un éxito a pesar de que el tema álgido que obligó la radical medida, como lo es la inseguridad que ya alcanzó un promedio de 9 atracos diarios en cada una de las 70 líneas que labran en la entidad, no tuvo respuesta del gobierno de Tareck El Aissami.

El silencio se apoderó de las autoridades regionales durante el paro de transporte en Aragua donde el 85% de las organizaciones que hacen vida en la entidad, acató la medida convocada por la Federación Nacional de Transporte.

El mutis del gobierno de Tareck El Aissami fue la respuesta ante la inseguridad que mantiene en zozobra a los usuarios del transporte público. Ya el sábado un joven fue asesinado a tiros dentro de una unidad colectiva perteneciente a la Unión Palo Negro, cuando sujetos abordaron una camioneta de pasajeros en las inmediaciones del centro comercial Los Aviadores, en la autopista homónima. Tras despojar de sus pertenencias al conductor, colector y todos los pasajeros; dispararon contra un joven estudiante quien falleció como consecuencia de una herida de bala.

“La inseguridad no se soporta. Aquí se registran entre 8 a 10 atracos diarios en cada línea de transporte afiliada al Frente Unido de Transporte en toda Aragua. Llegamos al extremo, los usuarios andan nerviosos a la hora de montarse en una camioneta de pasajeros y ¿qué podemos hacer nosotros?… el gobierno debe hacer algo no solo por los transportistas sino por los usuarios”, dijo Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) en Aragua.

A pesar del paro que aseguró fue todo un éxito en Aragua, no recibieron llamada del gobierno regional para buscar medidas que tiendan a frenar el auge delictivo. “Para el gobierno regional el paro de transporte ni pendiente y así no se puede seguir trabajando”, recalcó.

Dijo que en las rutas suburbanas como Santa Rita y Palo Negro la situación es más crítica con el tema de la inseguridad.

Entre las exigencias que determinaron el paro de transporte a escala nacional, Mora resaltó la imposibilidad de conseguir insumos para el mantenimiento de las unidades. De por si, no se trata de un paro de transporte convocado por la Federación Nacional sino del paro técnico en el que están de manera obligada porque poco más de 50% de las unidades de cada una de las 70 líneas está paralizado por falta de cauchos, repuestos o baterías. Destacó que para conseguir un caucho no solo deben implorar a Dios sino conseguir 250 mil bolívares, exorbitante precio en el que consiguen cada unidad en el mercado negro.

A esto se le suma la deuda que mantiene el gobierno nacional con ese sector en cuanto al pago de la deuda por concepto de tickets estudiantiles.

Carlos Martínez, presidente de la Asociación Civil Unión El Limón, indicó que solo en la línea que representa les adeudan el pago del ticket estudiantil desde hace cuatro meses lo que suma en promedio 2.800.000 mil bolívares

Transportistas piden laborar de 6:00 am a 6:00 pm

Mora señaló que los presidentes de la líneas de transporte afiliadas al FUT le pidieron radicalizar la medida ante la poca importancia que el gobierno de Tareck El Aissami le dio al paro de transporte.

“Están pidiendo reducir el horario de jornada laboral desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, pero eso se decidirá en asamblea la semana que viene, las únicas lìneas que ya acordaron que a partir de mañana laborarán en ese horario, son El Limón, Caña de Azúcar y La Coromoto, pertenecientes al municipio Mario Briceño Iragorry”, aseguró Mora.

En efecto, Carlos Martínez presidente de la Unión El Limón, señaló que a partir del martes 14 de junio reducen la jornada laboral.

Aunque está concientes de que la medida afectará a los usuarios y que no resolverá el problema de la inseguridad, apuntó que desde hace una semana vienen anunciando el nuevo horario de trabajo.

“Desgraciadamente no es la solución, pero es una forma de ejercer presión. El  delincuente no tiene horario, pero tenemos que hacernos sentir. No comprendemos estar sin respuesta”, dijo Martínez.

Pidió disculpas a los usuarios del transporte público en el municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua, están cansados de los atracos que dejan sin medio en los bolsillos a los usuarios y al conductor de las camionetas por puesto.