La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) aprobó participar en el paro nacional convocado para este viernes 17 de marzo.
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios también se sumó a la convocatoria de paro nacional para este 17 de marzo. El periodista Leonardo León informó que los sindicatos universitarios Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes Mérida Venezuela, Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes, y Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes, convocaron a la paralización de las actividades durante 24 horas. De igual forma las actividades en Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes fueron suspendidas las clases debido a hechos violentos que se han suscitado desde hace varios días, además la Universidad del Zulia, también se sumó a la convocatoria. Por lo que Las clases se retomarán el lunes 20 de marzo.
Cabe recordar que los trabajadores administrativos y docentes universitarios acordaron realizar un conjunto de acciones de protesta para exigir al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología la suspensión de las discusiones de la tercera Convención Colectiva Única que presentaron a los representantes de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv).
El cronograma contempla un paro nacional de trabajadores por 24 horas para el viernes 17 de marzo, mientras que el miércoles 22 los docentes y empleados se concentrarán en la Vicepresidencia de la República.
La decisión fue el resultado de una asamblea general en la que los miembros del Comando Nacional Interfederativo de Trabajadores Universitarios, conformado por gremios y sindicatos de profesores, trabajadores administrativos y obreros, quienes plantearon en un principio realizar para este jueves una jornada de protestas en todas las casas de estudio superiores en contra del inicio de la III Convención Colectiva Única sin que afecte las actividades académicas.
Denunciaron que la discusión de la convención fue aprobada sin su consentimiento. En ese sentido Carlos Suárez, presidente del Sindicato de Obreros de la Universidad Central de Venezuela (SutraUCV), dijo que el Gobierno busca excluir a sindicatos mayoritarios en las discusiones de la Convención.
«Nosotros le hacemos un llamado a los estudiantes a unirse a esta protesta porque si llegamos a un paro indefinido, ellos van a sufrir las consecuencias», añadió.
Explicó que el proyecto de contrato colectivo no toma en cuenta las cláusulas que exige el sindicato mayoritario. «Deben unificarse dos normativas para que tengamos discusión sana que dignifique al trabajador universitario», añadió. Por último, los afectados aseguraron que de no obtener respuesta del Gobierno, acudirán al Palacio de Miraflores.