Guayana se sumó al paro nacional de universidades, exigiendo un presupuesto digno para salarios y educación pública.
Varias casas de estudio superior en Ciudad Guayana se sumaron al paro nacional de universidades, cuyas exigencias no son una novedad, pero sí un reflejo de la agudización de la crisis en la educación pública, que afecta no solo a los estudiantes sino a todo el personal universitario por los salarios de hambre, en su mayoría por debajo del sueldo mínimo.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Guayana (Apuneg), Raúl Brito, precisó que tres de las cinco escalas salariales están por debajo del sueldo mínimo.
En Puerto Ordaz, los trabajadores marcharon como forma de protesta pacífica y como parte del paro nacional de universidades, ante sus reclamos por sus reivindicaciones salariales, denunciando a su vez el incumplimiento por parte del gobierno nacional en lo que respecta a los compromisos ya establecidos con los empleados de las diferentes casas de estudio del país.
Desde el año pasado les adeudan tres incrementos salariales: 30% correspondiente a noviembre de 2015; y dos de mayo, uno de 20% y otro de 30%, los cuales fueron decretados al salario mínimo, mientras que el bono de alimentación tampoco se está cumpliendo según los aumentos de las unidades tributarias, pues persiste en un monto mensual de 6.700 bolívares.
“Además de los salarios, por falta de presupuesto se está viendo afectada la educación de los jóvenes, los comedores no están funcionando regularmente, el transporte universitario tampoco funciona eficientemente, la infraestructura también presenta deficiencias, hasta se han reducido las becas”, manifestó César Bellorín, presidente de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la UNEG (Atauneg), organización que acompañó la marcha por el paro nacional de universidades.
La protesta se extenderá por 48 horas más, a solicitud de los trabajadores universitarios, quienes marcharán nuevamente este miércoles, mientras que el jueves el paro será no presencial en las casas de estudio.