El paro en Ferrominera lleva más de dos semanas en reclamo por beneficios incumplidos del contrato colectivo.
El paro en Ferrominera del Orinoco lleva más de 15 días. Miembros del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) reclaman el cumplimiento de beneficios contemplados en su contratación colectiva, como lo son juguetes para los hijos, comisariato, utilidades, pago de clínicas, un bono de 300 mil bolívares, entre otros.
A pesar de la disposición de la dirigencia sindical a dialogar con la directiva de la empresa, ha sido imposible llegar a un acuerdo. La respuesta al paro en Ferrominera fue la militarización del portón de la compañía, impidiendo el paso a los trabajadores que se mantienen en huelga. Ahora hay más de 140 calificaciones de despidos por apoyar la protesta.
El dirigente sindical y miembro de Sintraferrominera, Roger Salazar, habla de 146 trabajadores despedidos por participar en el paro en Ferrominera. El caso fue llevado hasta la Asamblea Nacional por el diputado José Prat, quien alega que el gobierno es el responsable de la huelga en la estatal del hierro, a consecuencia de la deuda para con los trabajadores y sus familias.
«No hay Estado de Derecho. El presidente de la empresa dijo que este paro no era legal porque el período se nos venció», manifestó Salazar, denunciando también la suspensión de las elecciones sindicales en Ferrominera, lo cual les impide la renovación. Además, destaca que los reclamos se tratan de beneficios para los empleados.
«El sábado levantaron una minuta de todas nuestras peticiones, pero Justo Noguera (presidente de Sidor y CVG) no quiso firmar nada y dijo que nos iba a volar la cabeza a todos, que nos iban a botar. Él es el que tiene el juego trancado», insistió Salazar. Los alegatos para el despido es la ausencia justificada a las labores de trabajo.