Choferes hacen paro de transporte, cuyo reclamo se centra en la exigencia de cobrar 100 bolívares el pasaje.
No hubo anuncio previo, pero desde las 6:00 am de este lunes se corrió la alerta de que también iba el paro de transporte en Ciudad Guayana, a partir de las 7:00 am. En efecto, a esa hora disminuyó el flujo de las pocas unidades de transporte público que operan en el municipio Caroní del estado Bolívar. Solo circulaban con normalidad los autobuses de Transbolívar, adscritos a la gobernación.
El pasado jueves en reunió con la Cámara Municipal se aprobó un aumento de pasaje de 35 a 60 bolívares, y 70 bolívares a partir de las 7:00 pm.
Sin embargo, la exigencia era llevar el precio del pasaje de 80 a 100 bolívares, alegando la crisis inflacionaria para cubrir los gastos en mantenimiento de las unidades, así como las necesidades de los choferes y recolectores.
La idea no era bien calada por parte de los usuarios. Unos consideraban excesiva la cifra de 100 bolívares, alegando el mal estado de los autobuses y la inseguridad en el lugar; otros ciudadanos consideraban «comprensible» el aumento, consciente de la crisis económica que agobia a todos los venezolanos.
Pese al aumento acordado, la mayoría siguió cobrando 100 bolívares el pasaje, precio que muchos usuarios se negaban a pagar y denunciaron. Esto originó el paro de transporte, quedando pocas operativas, sujetas a los ajustes del precio del pasaje.
«El transporte se convirtió en una anarquía total. Es necesario que se imponga el respeto en las unidades de transporte», dijo Alfredo Briceño, vecino de Nueva Chirica, en San Félix.
«Yo no estoy de acuerdo con el cobro de 100 bolívares. Entiendo que deban aumentar, pero 100 es demasiado, tenían que haberlo dejado en 50 bolívares», opinó Andreina Matos, vecina del mismo sector.