Reenganchan a médicos de Aragua despedidos por recibir insumos donados.
Cerca de 400 médicos de Aragua que cumplen servicio en el Hospital Central de Maracay y otros centros de salud de la entidad, cesaron las actividades no prioritarias en rechazo a los actos de violencia y al despido de dos médicos residentes de primer año, por recibir la donación de medicamentos de activistas sociales entre los que se destacaba, Lilian Tintori.
El anuncio lo hizo el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, doctor Ramón Rubio quien explicó las acciones de los médicos de Aragua.
“Hoy se cumple una semana desde que Tintori y unas personas intentaron entregar medicamentos a médicos y familiares en el Hospital Central de Maracay. Por este hecho, lamentablemente, se desencadenó una serie de eventos que conllevaron que la dirección del hospital tomara la decisión de suspender a dos residentes de primer año de pediatría sin explicar los motivos. En vista de esto los demás residentes llegaron a la decisión de suspender las actividades no prioritarias del hospital y ahora se encuentran en asamblea permanente”, declaró el doctor.
El doctor señaló que, presuntamente, se les acusa a los médicos de Aragua de ser propiciatorias de los hechos de violencia, ocurridos durante la entrega de los insumos, y de que estos dos médicos eran colaboradoras en esa entrega de medicamentos.
“Las autoridades indican que no hubo una autorización previa a la entrega de esos medicamentos. Pero aún así, no se debió llegar a esos extremos de agresión de nuestros médicos. El costo de los insumos y del material médico quirúrgico es realmente costoso, por lo que cualquier donativo debería ser bienvenido en beneficio de nuestros pacientes. De cada 10 diez insumos, mínimo siete u ocho debe comprarlos el paciente. (…) Aunado a esto, hay más de 80 por ciento de carencia de medicamentos. La mayoría de los medicamentos suministrados a los pacientes hospitalizados son provistos por ellos mismos”, afirmó el presidente del Colegio de Médicos de la entidad aragueña.
Por otra parte, Rubio indicó que en una de las asambleas de los médicos de Aragua se declaró persona no grata al director del Hospital Central de Maracay, por permitir tales actos en contra de los pacientes y del propio personal del centro médico.
Restituyen a los dos médicos de Aragua destituidos
El paro general de este martes cesó luego del anuncio de la propia directiva del hospital de reenganchar a los dos médicos residentes del Hospital Central de Maracay (HCM) que habían sido destituidos tras aceptar insumos médicos donados por Lilian Tintori.
La decisión anunció luego de asamblea en la que participaron las autoridades del HCM y de la Universidad de Carabobo (UC), entre las que destacaron el Decano, el Comisionado del Decano, y la Directora de Postgrado y de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Al finalizar este encuentro, los voceros rechazaron “todas las acciones de agresión” acaecidas el martes de la semana pasada y el lunes de esta semana, durante las protestas que llevaron a cabo los profesionales de la salud y el personal del recinto hospitalario.
Asimismo, anunciaron la salida de todos los “miembros de seguridad” no vinculados al HCM, y sugirieron “evitar todo tipo de proselitismo político dentro de la institución”.
Asamblea Nacional recibió a médicos del HCM
Entre tanto este martes la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional (AN) recibió a los médicos residentes del Hospital Central de Maracay que fueron agredidos durante una donación de insumos sanitarios por parte del Plan Rescate Venezuela.
José Manuel Olivares, presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional confirma que 15 médicos residentes fueron heridos por grupos violentos presuntamente vinculados al Psuv.
Médicos de Aragua, residentes del Hospital Central de Maracay denunciaron que fueron agredidos durante una protesta por la falta de material médico quirúrgico y por la destitución de dos compañeras.