Desde el 20 de Octubre se lleva a cabo el paro de maestros de media jornada, para exigir pago de deudas.
Hoy vence el ultimátum de los maestros de Aragua para determinar si extreman la medida de protesta que mantienen en la región desde hace 20 días, como es la reducción de la jornada laboral en un 50 por ciento.
El paro de maestros es la medida de presión puesta en marcha por el sindicato, para exigir al gobierno regional la cancelación del aumento del 50 % de salario que debió proceder a partir del 1º de mayo, según decreto del Presidente Nicolás Maduro.
Los docentes dependientes del ejecutivo regional se reúnen en mesa de diálogo con la Autoridad Única en Educación, de allí se determinará si los maestros mantienen el paro de media jornada, arrecian actividades sindicales o levantan la protesta.
Williams Acosta, presidente del Sindicato de Maestros, Profesionales, Técnicos en la Docencia y Conexos del estado Aragua (Simprotec), resaltó que en septiembre protestaron a las puertas del Gobernación de Aragua y se les prometió cancelar la deuda el 15 de octubre. Pasó la fecha y fueron burlados nuevamente, por lo que se concentraron en protesta frente a la edificación desde donde despacha el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami. De la segunda concentración se les convocó a la reunión este martes, que será determinante para la situación que afecta a más de 100 mil estudiantes matriculados en las 400 escuelas dependientes del gobierno regional.
El Ejecutivo regional adeuda el retroactivo de 50 % de los meses mayo, junio y julio; además de su incidencia en las semanas 49 y 50, bonos vacacionales del personal activo y bono recreativo de los jubilados.
A la situación que confrontan por las deudas, Acosta señaló que se le suma el segundo aumento de salario de 30% ordenado por el Primer Mandatario nacional en octubre. En la entidad son unos 5 mil maestros afectados y con la paralización de la media jornada laboral, el estudiantado ve clases hasta las 10 de la mañana o las 3 de la tarde, según sea el turno