El Parlamento Comunal no está consagrado en la Constitución de Venezuela, no se puede ignorar o menoscabar un Poder Público como lo es el Poder Legislativo.
El presidente de Partido Unión y Emprendimiento (Puente), Hiram Gaviria, precisó que la creación del Parlamento Comunal es inconstitucional y nula, ya que este no pertenece a los órganos del Poder Público que están consagrados en el artículo 136 de la Constitución Nacional.
“El Poder público está distribuido entre el Poder Nacional, Poder Estadal y Poder Municipal; en el Poder Nacional está el Poder Legislativo, Ejecutivo, Electoral y Ciudadano, no hay otro poder que sea mencionado en la Constitución, es decir que no está el poder comunal, de forma tal que no busquemos violar la Constitución a través de leyes tratando de ignorar o menoscabar un Poder Público como lo es el Poder Legislativo”.
Precisó además que en el artículo 138 de la Constitución está establecido que toda autoridad usurpada es ineficaz y que sus actos son nulos, por lo que no puede haber otro poder que no esté contemplado en ella, tal como lo determina el artículo 25 de la Carta Magna.
“Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo y, los funcionarios y funcionarios publicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”.
Manifestó que la Carta Magna es clara y que el Poder Legislativo está legítimamente constituido y que este debe ser respetado, ya que en la Constitución, en el articulo 187 y en más de 20 numerales, se establecen los deberes de ese poder como lo son: dictar leyes, controlar los otros poderes públicos, dictar medidas de amnistía, aprobar el presupuesto, y revisar los contratos que firma la República.
“El llamado es a que se respete la voluntad popular expresada el 6 de diciembre, que ha investido un Poder Público Nacional como lo es el Poder Legislativo y quienes, por sus equivocadas políticas, ejercicio del poder de manera despótica, excluyente y hegemónica que condujo a esta situación del país, no obtuvieron el favor popular deben respetar al pueblo y la Constitución Nacional”.
Pidió a los diputados electos y reelectos a un dialogo a través del entendimiento entre las corrientes políticas, para atender lo que el país está reclamando, ya que definió como delicada la actual situación nacional.
“Venezuela está cerrando el año 2015 con una de las inflaciones más altas del mundo con más de 200%, además de recesión económica, caída del producto interno bruto en más del 7 %, mientras que en el año 2014 fue del 4 %”, aseguró.
Explicó que, según los economistas, la generación de bienes y servicios es igual a la de hace 16 años, es decir que hay un estancamiento económico, además de un endeudamiento interno y externo de la República de casi $ 250.000 millones y, compromisos de pago, por servicios de esa deuda, que en el 2016 serán de $ 16.000 millones de dorales, 9% más de lo que se pagó en el 2015.
“Las reservas internacionales están exhaustas con $ 14.000 millones y, esas reservas para importaciones y pagos de deudas no dan para más de 3 meses. A parte hay que agregarle los niveles de desabastecimiento que están por encima del 80%”, afirmó Gaviria.
Sostuvo que ante esta emergencia hay que dejar las diferencias políticas y buscar la unión en la Asamblea Nacional para la recuperación del país y, que esa unidad puede concebirse a través de una ley de emergencia agroalimentaria.
“Los venezolanos están reclamando pleno abastecimiento, que no podrá ser a corto plazo, porque el aparato productivo está destruido, por todo un sistema perverso y corrupto en torno a la asignación de divisas, pero si hay un dialogo, a finales del 2016 los anaqueles estarán llenos, porque produciríamos al 100% y esto acabaría con las colas”.
Indicó que en ese plan de ley se deben determinar puntos como los precios, sobre todos aquellos que están congelados y que deberían pasar a ser concertados a lo largo de los eslabones agroalimentarios, con la participación del Gobierno Nacional, además de garantizar insumos para la producción y hacer un arqueo de caja. Subrayó la necesidad de una auditoria exhaustiva de cómo se han entregado las divisas para el sector agroalimentario y, la prioridad de establecer un sistema de entrega de divisas transparente a los actores económicos, bajo una supervisión, para que no se desvíen los fondos.
“Hay que garantir propiedad plena, una evaluación de las empresas y unidades de producción que fueron confiscadas o tomadas arbitrariamente por el Estado, y devolverlas a sus legítimos dueños. Hay que desarrollar mecanismos de financiamiento, asistencia técnica y, si esto se hace en conjunto en la Asamblea Nacional, podremos decirle a los venezolanos que vamos a retomar la ruta del aumento de la producción y del pleno abastecimiento”, indicó Gaviria.
Manifestó la necesidad de que la nueva Asamblea Nacional decrete medidas de amnistía, para que aquellos que están detenidos y para quienes no pueden regresar al país por diferentes causas, ya que esto atendería las atribuciones del artículo 187 en su numeral 5; precisó que el presidente de la República no puede vetarla, porque su deber es cumplir y hacer cumplir la constitución. Reiteró el llamado a la unión de las dos masas parlamentarias, ya que los problemas del país deben solucionarse bajo la cooperación de todos los actores políticos a través del dialogo.