El dónde hay y el precio del papel higiénico son dos preguntas que muchos venezolanos se hacen diariamente ante la continua intermitencia de este producto.
¿Dónde hay papel higiénico? No se sabe y ¿cuál es su precio? Mucho menos. Entre uno de los tantos productos de higiene personal que hoy escasean destaca éste con gran relevancia, debido a su continuo uso dentro de la rutina del ser humano.
En los anaqueles de los establecimientos comerciales el papel higiénico está básicamente inexistente, pues su distribución es poca y de forma intermitente, quienes han tenido la suerte de conseguir el anhelado producto, justo en el momento que le tocaba comprar con su número de cédula, aseguran que lo cuidan y rinden como si fuese oro puro.
Mary Cabrera, habitante de Maracaibo, aseguró que la última vez que compró papel higiénico fue hace tres meses, contó que fue por casualidad, ya que iba en el transporte público de regreso a su casa, cuando en el camino pasó al frente de un establecimiento comercial y vio cuando algunos de los compradores salían con el producto en sus bolas.
“Uno tiene ser averiguador y estar pendiente de lo que el otro lleva para ver si podéis comprar».
«Ya se me estaba acabando el papel, llamé a mis dos hijas para que se fueran al supermercado y logramos sacar cada una dos paquetes…, ah porque tenéis que acaparar, porque eso es mentira que lo viste hoy y lo dejaste para mañana ¡No! Te lo tenéis que llevar de una vez”.
Pero también están quienes no han estado en el momento indicado en el que se distribuye el producto y se quejan de que el papel higiénico no permanezca mucho tiempo a disposición del usuario. José Fernández, también habitante de Maracaibo, criticó que hace más de cuatro meses no consigue ningún rollo de papel higiénico en los supermercados, por lo que ha tenido que adquirirlo en los diferentes establecimientos de las barriadas y peor aún a los bachaqueros.
“El ultimo que compré fue un paquete de cuatro, pagué Bs. 1000 y eso fue porque caminé y bastante, eso se consigue es en Las Pulgas, allá si hay bastante y el de 12 rollos ni contar por ese te quitan hasta Bs. 5 mil”.
Alternativas ante la falta de papel higiénico
Ante la acentuada escasez de este producto muchos venezolanos han tenido la necesidad de sustituirlo, y una de las pocas alternativas son las también escasas servilletas, un paquete de estas puede costar en el mercado de los bachaqueros hasta Bs. 1200 y los zulianos se ven obligados a pagar el costo ante la necesidad.
“A mí me da pena pero muchas veces he agarrado las servilletas de las fiestas»
«Agarro también de las ventas de comida rápida cuando voy, porque la verdad no es sólo lo caro que está el papel sino que no se consigue y cuando encuentro bachaqueao no me alcanza porque la comida también la debo pagar cara”, manifestó Victoria Cantillo, habitante de Maracaibo.
Toallas húmedas
Las costosas toallas húmedas también forman parte de las alternativas que muchos han empleado para sustituir el papel higiénico, estas vienen en diversas presentaciones que se pueden adaptar perfectamente a las necesidades del usuario, pero su continúo uso puede ocasionar irritación en algunas personas.
Los costos de este producto varían de acuerdo a la cantidad de unidades que contengan y oficialmente se ofertan en Bs. 500, pero al ser un producto demandado para el uso de bebés, también forma parte de la larga lista de ventas de los bachaqueros, quienes lo ofrecen hasta en Bs. 1000.
¡Poquito porque es bendito!
En algunos hoteles de Maracaibo la escasez del papel sanitario ha generado que la calidad de servicios se reduzca, pues este ha sido condicionado a pequeñas muestras. Luis López, manifestó que al ir con su pareja a hospedarse en uno de estos lugares, se consiguió en el baño que el papel también estaba siendo racionado.
“Lo primero que me dije fue ¡Qué! ¿También llegó la patria aquí? Dos bolsitas con papel, o sea lo midieron le dieron dos vueltas a la mano y no había ni un metro de papel ¿Con qué me limpio?”.
Hay quienes ni lo consiguen, ni ganan lo suficiente para darse lo que ahora es considerado un lujo, por lo que han recurrido a usar retazos de tela para asearse, Nelson Correa, habitante de Maracaibo, reveló que ha usado hasta sus calcetines por la escasez del papel higiénico.
“Llego a la casa solamente a dormir porque vivo prácticamente en la calle todo el día, y cuando el cuerpo llama pues hay que atenderlo, yo mantenía en el maletín un rollito para casos de emergencia pero ya no, una vez me tuve que limpiar con las medias en un centro comercial porque ya ni eso ponen en los baños, y sé de quienes prefieren es lavarse, que pronto ni eso veremos porque no llueve, va a tocar usar los billetes de Bs. 2 o de Bs. 5 y que me perdone Francisco De Miranda y el Negro Primero, pero esto es una locura, hasta para ir al baño la revolución mesma te friega”.