pancho márquez libre voluntad popularTras 121 días tras las rejas y sin acusación alguna, Pancho Márquez fue liberado este martes.

Francisco Márquez, conocido como Pancho Márquez, dirigente de Voluntad Popular, fue liberado este martes tras permanecer 121 días retenido en una celda de la Penitenciaría 26 de julio en San Juan de los Morros.

Pancho Márquez y Gabriel San Miguel (también liberado y exiliado en España), ambos activistas de Voluntad Popular habían sido detenidos en el estado Cojedes cuando se dirigían al estado Portuguesa para participar como voluntarios de la Mesa de la Unidad Democrática en la recolección de firmas del 1% para el referendo revocatorio.

Manuela Bolívar, diputada a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, informó a través de su cuenta en Twitter que Pancho Márquez había sido liberado por falta de acusación en su contra y que, gracias a gestiones diplomáticas, se logró su salida del país.

Recordemos que la semana pasada, Bolívar y Rosaura Valentini, esposa del también preso político Yon Gicochea asistieron el pasado 12 de octubre al Parlamento Europeo, donde se denunció la situación de los presos políticos y violación de derechos humanos en Venezuela.

 

121 días preso injustamente

Pancho Márquez de 30 años de edad y Gabo San Miguel de 24 coordinadores de la MUD y dirigentes de Voluntad Popular fueron detenidos el 19 junio. Ambos fueron trasladados como delincuentes comunes al Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico. Les raparon el cabello y les pusieron uniformes amarillos.

Pancho Márquez hasta el momento de su detención se desempeñaba como jefe del despacho del alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky.

El pasado 9 de septiembre fue liberado Gabriel San Miguel, quien inmediatamente tuvo que abandonar el país rumbo a España, pues posee doble nacionalidad. En esa oportunidad el diputado Timoteo Zambrano informó sobre el hecho y agradeció al expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por el interés en el caso.