Este martes la Unión Europea aprobó retirar a ocho países, entre ellos Panamá, de la lista negra de paraísos fiscales, al comprometerse a cooperar con el bloque que busca frenar la evasión fiscal.
En efecto, un comunicado emitido por el bloque, señaló que “han sido eliminados de la lista de jurisdicciones no cooperativas de la UE a efectos fiscales, tras los compromisos contraídos a alto nivel político”.
Además de Panamá, Corea del Sur, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Macao, Granada y Barbados también abandonaron esta lista negra tras el visto bueno de los ministros de Finanzas del bloque.
Cabe destacar que la semana pasada, Panamá expresó su confianza en su retirada, ya que “es un país absolutamente comprometido con los índices de transparencia y los más altos estándares en materia fiscal”, en palabras de la canciller panameña, Isabel de Saint Malo.
No obstante los caribeños Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Baréin, Guam, Islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, permanecen en la lista negra, una herramienta de los europeos para evitar que países terceros favorezcan la evasión fiscal.