Dos personas murieron por paludismo en Anzoátegui, debido a complicaciones por la falta de tratamiento.
La falta de tratamiento y pocas medidas preventivas siguen cobrando vidas por paludismo en Anzoátegui y otras regiones de Venezuela, como el estado Bolívar.
Otras dos personas fallecieron por paludismo en Anzoátegui, elevando la cifra a 33 las víctimas en la entidad. Ellos fueron Gerardo Enrique Báez Hernández (23) y Luis Javier Guzmán (31), quienes murieron el pasado fin de semana en el hospital Luis Razetti de Barcelona.
Ambos padecían de malaria: Báez portaba el tipo Vivax, el más común y agresivo, según han reportado representantes del Colegio de Médicos en el estado.
De acuerdo con el diario El Tiempo, el joven de 23 años habitaba en el sector La Aduana de Barcelona, donde supuestamente se han contabilizado más de 30 casos confirmados de paludismo en Anzoátegui.
La segunda víctima vivía en la población de El Rincón. Uno de sus parientes informó que él tenía más de dos meses a la espera del tratamiento que le iban a asignar en la dirección de Salud Pública del estado.
“Fuimos en varias oportunidades a pedir los medicamentos, pero nos decían que teníamos que esperar y mi esposo no quería que lo lleváramos al hospital, porque según él, allí lo iban a dejar morir”, declaró Olga Rosas, quien explicó que a su cónyuge le habían comenzado a suministrar medicinas naturales.
“No le bajaba la fiebre, convulsionó más de cinco veces y no se paraba de la cama porque decía que no tenía fuerzas ni para moverse”, aseveró.
Cuando decidió llevarlo al hospital, ya era muy tarde, su pareja había dejado de respirar.
El director del Instituto Autónomo de la Salud en el estado Anzoátegui, Humberto Omaña, aseguró que hasta ahora no han recibido Primaquina y Cloroquina, medicamentos indicados para el tratamiento de la malaria.
Confirmó que hasta la fecha se han contabilizado más de 13 mil casos confirmados en el estado.