Paludismo Malaria Colonia Tovar

Cortesía El Tiempo

El Paludismo o Malaria fue erradicado del país según la OMS y ahora son 6 casos confirmados nada más en la Colonia Tovar.

El Paludismo o Malaria llegó a la región central del país y se instaló en la Colonia Tovar, donde son seis los casos confirmados de la enfermedad potencialmente mortal transmitida por un proteozoario (parásito) a través de la picadura de un mosquito anofeles.

La noticia sobre el Paludismo en Aragua corrió como pólvora luego de que extrañamente Corposalud Aragua informara sobre el cerco epidemiológico en el municipio Tovar, tras la confirmación de casos de malaria, aunque no especificó número de personas afectadas con la enfermedad.

No revelar cifras es política de la Corporación de Salud.

La información suministrada por Carlos Rivera y Teresa Karmolj, director municipal de salud y Contralora Sanitaria, respectivamente; reveló que Corposalud activó el cerco epidemiológico mediante un plan de fumigación y bloqueo sanitario en las zonas donde se presentaron los pacientes infectados: Puerto Cruz en el estado Vargas y en el área de la Colonia Tovar, lo que compete al Liceo Viejo, Matapalo, Las Peonías y Puerto Maya.

“No es una epidemia sino un brote que presuntamente pudo haberse iniciado en Puerto Crus (Vargas), quizás con la llegada de algún agente externo o viajero contagiado”, señaló Carlos Rivera.

Henry Vásquez, alcalde del municipio Tovar, detalló que son seis las personas afectadas por Paludismo e informó que según el trabajo de monitoreo de cada uno de los pacientes afectados, su condición es estable.

OMS: Venezuela fue el primer país en erradicar el Paludismo

Venezuela fue primer país inscrito en el Registro de Áreas de Malaria Erradicada de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las estadísticas que reveló la organización demuestran que entre el año 2000 y 2005 hubo una reducción del 37% de los casos de paludismo a escala mundial y que disminuyó la mortalidad en un 60%. La historia en la Venezuela de revolución es de total retroceso. Según la organización no gubernamental Sociedad Venezolana de Salud Pública, el 2015 cerró en Venezuela con 136.402 casos de Paludismo.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública informó que en el país se registraron 54.529 casos de Malaria o Paludismo en las primeras 14 semanas del 2016.

José Félix Oletta, exministro de Salud y miembro de la organización no gubernamental Red Defendamos la Epidemiología Nacional, dijo a The Associated Press que el Paludismo es “un problema de salud pública, una amenaza”. Explicó que 43.398 pacientes fueron diagnosticados en el estado Bolívar y donde mineros ilegales contraen la enfermedad en la selva.

Sin embargo, mostró su preocupación ante el fenómeno de expansión a focos que estaban absolutamente controlados. Se trata de territorios del país donde el Paludismo

fue extinguido después de un trabajo de las autoridades sanitarias que tardó entre 30 y 40 años.

Señaló además que en el informe mundial de Malaria destaca que Venezuela es el país que tiene transmisión y menos recursos dispuestos en el continente americano per cápita para la lucha contra la enfermedad. Calificó como muy grave a situación  porque evidencia a todas luces que las autoridades no le han dado la importancia, la verdadera transcendencia a la enfermedad.

“Un solo caso de Paludismo ya es grave”

Para el médico Ranses Milano, vicepresidente del Colegio de Médicos de Aragua, “un solo caso de Paludismo ya es sumamente grave”.

El médico apuntó que atravérs de colegas manejan cifras que difieren de las oficiales. “Es para alarmarse que la Corporación de Salud de Aragua reconozca aunque sea un solo caso, eso indica que el problema es más grave y la única manera de controlar la enfermedad es con medidas preventivas, el control de vectores pero Aragua y el resto del país carecen de productos eficientes para controlar al vector”, sostuvo Milano.

Ranses Milano

Según el profesional de la medicina, la política del gobierno nacional es ocultar cifras reales de la situación de salud y como ejemplo citó  la eliminación del reporte epidemiológico de la página oficial del ministerio de Salud.

Síntomas del Paludismo

De acuerdo con lo descrito por la OMS, el Paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo.

Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Los niños con enfermedad grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica.