El Gobierno español ha concedido este viernes a Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, padres del líder opositor Leopoldo López, la nacionalidad española, para reforzar sus garantías democráticas.
El Consejo de Ministros de España ha aprobado este viernes la concesión de la nacionalidad española a Leopoldo López Gil, padre del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, y directivo de El Nacional.
Mediante un decreto, el Gobierno español otorgó este beneficio a Leopoldo López Gil, como medida de refuerzo de sus garantías democráticas, ante la persecución política y judicial que sufre, por ser parte de la junta directiva de El Nacional, sobre cuyos miembros pesa una orden de prohibición de salida del país, por publicar una información en la que se relaciona al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el narcotráfico.
La propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue acatada por el Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, y se extiende a su esposa Antonieta Mendoza Coburn, madre de dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López.
«Su situación personal y familiar está afectada por la persecución política y judicial que sufren tanto su hijo como su cónyuge», según asegura un comunicado del Ministerio de Justicia.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.