De no colocarse los refuerzos de la vacuna contra la difteria la primera no tendría ningún efecto.
Los reportes de casos por difteria en Bolívar parecen haber disminuido. Las colas para la vacuna contra la difteria también bajaron. Sin embargo, autoridades sanitarias recuerdan que si bien no está la misma alarma por el brote de la enfermedad, las personas que se vacunaron deben cumplir con todas las dosis: la segunda al mes de la primera aplicación, la tercera a los seis meses y dos refuerzos anuales.
La mayoría de los módulos, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y ambulatorios están operativos colocando la vacuna contra la difteria de forma gratuita.
A las personas que cumplieron con su primera dosis, recuerdan que de no colocar la segunda, la anterior pierde su efecto de inmunidad, debiendo iniciar desde la primera aplicación. «Hay gente que no ha venido por los síntomas que tuvieron con la primera vacuna; a unos les dolió el brazo, a otros les dio fiebre, en cambio a otras personas no tuvieron ningún malestar», comenta una de las enfermeras del Centro Rotary de Unare, en Puerto Ordaz.
En este centro de salud suelen iniciar con la vacunación pasada las 9:00 am. Primero reciben el llamado del Distrito Sanitario en San Félix, para acudir en la búsqueda de las ampollas. «Pasan de cinco en cinco. Eso es rápido, porque mientras una anota los datos, la otra va vacunando. Los adultos mayores y las embarazadas tienen prioridad», agregó.
En Bolívar se contabilizaron hasta principios de octubre al menos 23 muertes por difteria desde abril de 2016; en otros estados se registraron casos sospechosos. Las alarmas se encendieron cuando hospitales y centros asistenciales carecían no solo da la vacuna contra la difteria, sino de los medicamentos para tratar la enfermedad. Las últimas dosis que arribaron a Venezuela fueron importadas desde Rusia.