Al menos 10 pacientes del Zulia con VIH SIDA están hospitalizados por desnutrición debido la escasez de alimentos
La organización Acción Zuliana por la Vida, denuncia que debido a la escasez de alimentos en Venezuela los pacientes con VIH SIDA están sufriendo penurias y que hay casos de personas con esta condición hospitalizados con severos cuadros de desnutrición.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, asevera que la situación de desnutrición en pacientes con VIH SIDA por falta de alimentos es una problemática no propia del estado Zulia sino de toda Venezuela.
“Todos los días los médicos registran casos de desnutrición en sus pacientes seropositivos”
“Hasta el punto que tenemos entendido que en un solo hospital de Maracaibo hay diez pacientes VIH SIDA ingresados con desnutrición, algo que sin duda alguna dificultaría enormemente su recuperación ya que ni siquiera envían a los estados los suplementos alimenticios que sirven para complementar la nutrición, sobre todo en los casos de SIDA”, sentencia León.
Asevera que la situación es una realidad que los médicos especialistas callan por temor a represalias laborales, advierte que la problemática se intensifica pues se le suma la escasez de antiretrovirales ya que los programas de VIH SIDA están muy limitados para ofrecer opciones terapéuticas porque no cuentan con medicamentos y tampoco es fácil que los pacientes los consigan en las farmacias.
León manifiesta su preocupación por la falta de medicamentos para las enfermedades oportunistas; calificadas de esta forma porque se manifiestan en el organismo cuando el sistema inmunológico está comprometido y la persona inicia un proceso de deterioro. Considera que Venezuela ha retrocedido considerablemente en la respuesta al VIH SIDA pues señala que el Ministerio de Salud le ha restado importancia al tema.
“El Ministerio de Salud no está suministrando medicamentos para las infecciones”
“Y tampoco se encuentran en las farmacias privadas, lo que representa una sentencia de muerte para los pacientes si no se atiende con urgencia…, hay que mantenerse atentos porque las compras hechas por parte del Ministerio de Salud sólo cubren unos pocos meses”, advierte León.