Por la falta de programas de salud en Venezuela, cientos de pacientes venezolanos acuden a diario a los servicios públicos y privados de Cúcuta para tratar de superar enfermedades crónicas
Debido a la falta de programas de salud en Venezuela cientos de pacientes venezolanos acuden masivamente a los servicios de salud pública en la frontera colombiana lo que, a juicio de las autoridades sanitarias colombianas, está generando una enorme presión que afecta la calidad del servicio.
Así lo expresó la directiva del Hospital “Erasmo Meoz” hospital público principal de la ciudad de Cúcuta señalando que cada día son más los pacientes venezolanos que acuden a este centro asistencial para recibir atención médica o procurar medicinas para adultos o vacunas para los niños.
Indicaron las autoridades que, en la medida de lo posible, se está prestando esta atención a los pacientes venezolanos. “Algunos acuden con su cédula de ciudadanía colombiana ya que tienen doble nacionalidad. Otros son antiguos pacientes que ya figuran en nuestros registros, pero ahora se suman pacientes que tienen como única identificación su cédula venezolana”.
Recordaron las directivas médicas que el juramento hipocrático les impide dejar sin atención a quienes requieran su atención, “pero debemos recordar que este hospital, como cualquier otra institución, funciona con una planificación y un presupuesto que se encuentra presionado por este grupo de pacientes que no figuraban en nuestra estadística”.
Otros centros de salud
En otros centros de salud la situación es parecida. No solo en los públicos, ambulatorios, sino también en centros privados que, a pesar del diferencial cambiario que hace muy costosa los servicios de salud a los venezolanos, también están recibiendo pacientes venezolanos desde diversas regiones.
Omar Manrique, hijo de madre colombiana, todavía no ha podido adelantar el trámite de su nacionalidad colombiana. Sin embargo este año viene desde Mérida cada tres semanas a consulta por una enfermedad hematólogica que le aqueja.
“En Venezuela no hay como atenderme y aquí tienen los equipos y las medicinas. Mis familiares en Colombia me apoyan con los gastos y yo pongo el resto. En bolívares esto es muy caro pero así me sale menos costoso. Por otra parte las medicinas que me mandan para el tratamiento no se consiguen en Venezuela así uno tuviera la plata”.
Manrique dice conocer personas con otras enfermedades que están en condiciones críticas porque no consiguen la atención que requieren. “Es deprimente ver un cómo el país está tan mal en servicios de salud. ¿Cómo hace el que no tiene?”, señaló.