Entregaron a la Asamblea Nacional un documento en el que solicitan su intervención para solucionar el problema de escasez de fármacos.
Las señoras Norelys Hernández y Nidia Suárez, ambas pacientes de cáncer de mama, acudieron este viernes a la Asamblea Nacional para entregar un documento en la Comisión de Desarrollo Social, en el que piden que se abogue por tomar medidas que permitan solucionar la escasez de medicinas.
Necesitan, específicamente, quimioterapias preventivas para evitar que el cáncer siga avanzando en su organismo y en lo que va de año no han podido cumplir el tratamiento.
El pertuzumab, quimioterapia que necesita Hernández, no llega al país desde hace 8 meses.
Comenta que la única manera de conseguirla es en Colombia, pero una ampolla cuesta 2.500 dólares. Esta ampolla debe aplicarse cada 21 días.
Otra de los medicamentos, el Herceptin, tampoco se consigue en Venezuela y cuando llegaba alcanzaba los 100 mil bolívares. Un monto inaccesible para quienes ganan salario mínimo (9.600 bolívares).
El documento entregado a la Asamblea Nacional, fue firmado por cinco mujeres que padecen de cáncer de mama.
A pesar de los elevados precios, ambas coinciden en que prefieren «que sean carísimas» a que no haya.
«El dinero siempre se consiguen, pero es que en estos momentos ni que tengas la plata eso es lo que más desespera», afirmó Suárez.
La señora Hernández fue diagnosticada hace seis años, pero es ahora cuando siente que su salud comienza a deteriorarse con mayor rapidez. «Antes a uno le costaba, pero se conseguían. Desde 2015 para acá es imposible», explica.