Recuperar a Guayana pasa por la limpieza de mensajes políticos que mantienen una contaminación visual en la ciudad.
Algunos paredones de Ciudad Guayana siguen recordando las campañas electorales, más recientes y la son tanto. En principio los dirigentes políticos se han comprometido a retirar toda la propaganda, incluyendo la pinta de muros, y aunque inician ese trabajo, termina quedando a medias y nunca es eliminado por completo los mensajes políticos en los muros de esta urbe.
El movimiento social Recuperemos Guayana sigue impulsando la transformación de la ciudad. Iniciaron con la motivación a recuperar la cultura ciudadana, con normas básicas como respetar el rayado peatonal y uso del cinturón de seguridad. Ahora, van nuevamente por la pinta de muros que todavía dejan ver lo que fueron procesos electorales pasados.
El grupo fue creado desde el partido Primero Justicia, precisamente uno de los que ha participado en campañas electorales y cuyas propagandas aún se mantienen en las paredes de la ciudad, pero ahora se han integrado miembros de la sociedad civil dispuestos a darle otra cara a Guayana.
“Hoy queremos dar el ejemplo, nosotros que hemos sido protagonistas de muchísimas campañas en la que hemos rayado paredes, hoy queremos dedicarnos a limpiarlas (…) también queremos emplazar a todos los actores políticos, de gobierno y de oposición, que somos los causantes de más del 60% de la contaminación visual en los muros de nuestra ciudad, para que se dediquen a sumarse a esta iniciativa”, manifestó el dirigente Wilson Castro.
El proyecto busca, además, eliminar y cambiar las prácticas de campaña de pintar los paredones de la ciudad, por opciones “menos contaminantes visualmente”, pues frecuentemente quedan plasmadas por años sin ser retiradas por los mismos actores políticos que participaron.
Miembros de la sociedad civil en Ciudad Guayana han evaluado positivamente la iniciativa, a la que se han integrado jóvenes. “No queremos más propaganda, la ciudad está suficientemente sucia y hecha un caos. Me parece bien que estén pintando nuevamente las paredes”, opinó Sonia Pérez, habitante de Alta Vista, en Puerto Ordaz.