Cota de embalse de GuriEl nivel del agua subió 11 centímetros, pero siguen rumores sobre un interés por la extracción de oro en Guri.

Desde que el nivel del agua en la represa comenzó su descenso, fuentes extraoficiales aseguraban que esto facilitaría la extracción de oro Guri, además de diamante al fondo del embalse. Esta versión creció cuando se anunció el dragado en la represa, que en lugar de favorecer al embalse, lleva a profundizar las zanjas que se han formado.

“Ni con la fuerte sequía de 2008 se había secado tanto Guri”, dice una fuente que insiste en que el dragado hecho al embalse forma parte de un plan para la extracción de diamante y oro en Guri.

Por lo pronto, el Gobierno no se ha pronunciado en torno a estas acusaciones, manteniendo la campaña de concienciación por el fenómeno El Niño.

Aumenta la cota

Gracias a las lluvias en las cabeceras del río Caroní, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar o embalse de Guri ha detenido su descenso en los últimos días, ascendiendo su cota 11 centímetros, ubicándose actualmente en 241.57 msnm (metros sobre el nivel del mar), según publicación de Corpoelec, de fecha 2 de mayo de 2016. El sábado, el nivel del Guri se ubicaba en 241.35 msnm, subiendo a 241.42 msnm para el domingo, unos siete centímetros que se elevaron este lunes a 11 centímetros para alcanzar los 241.57 msnm. Sin embargo, las lluvias no han sido suficientes, pues esta cota sigue cerca de los 240 msnm, la zona de colapso, y está por debajo al nivel registrado el pasado 25 de abril, 241.60 msnm.

Aunque hay una fuerte apuesta al inicio de la temporada de lluvias para la recuperación del embalse, que requiere una intensidad tanto en lluvias como en el control de suministro eléctrico, crecen los rumores sobre una doble intención que permitió el abrupto descenso de la represa en los últimos años, la extracción de oro.

En cuanto al racionamiento eléctrico, aunque esta semana se mantiene el cronograma de cortes de luz, con las irregularidades en cada sector, fuentes internas a Corpoelec advertían sobre un racionamiento de ocho horas en dos tandas, el cual sería implementado este mes.