Ni gobierno ni la MUD, ciudadanos manifiestan su descontento con ambos factores, creciendo la población de los “ni-ni”.
Tras culminar 2016 con una Asamblea Nacional obstaculizada, incluyendo la última decepción de los electores cuando por falta de quorom suspendieron la sesión correspondiente a la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), más la suspensión del proceso de referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro; 2017 empieza con muy bajas expectativas en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática).
Aunque se mantiene y hasta aumenta, el descontento hacia el Gobierno, muchos venezolanos afirman desconfiar ahora en la MUD.
“Perdieron todo un año en puro discurso y se dejaron meter ese diálogo que no sirvió para nada. Le hicieron el juego al gobierno y se burlaron de nosotros”, expresó Andreina Soto, habitante de Puerto Ordaz.
Hay quienes aún mantienen sus esperanzas en la MUD, alegando que todo forma parte de un proceso complicado: “El cambio no se dará de la noche a la mañana. Incluso, si cambiamos a Maduro, los problemas no se acabarán de la noche a la mañana”, opinó Leonardo Espinoza, habitante de la parroquia Unare en Puerto Ordaz.
Porcentajes actuales
Recientemente fue publicado una encuesta de Datanálisis, la cual precisa que el porcentaje actual de autodenominación como opositores se ubica en 47%, chavistas en 20%, mientras que los llamados ni ni en 33%.
“Lo que ha cambiado más en estas últimas semanas, desde que la oposición aceptó la mesa de diálogo, es que el salto ha sido más moderado que el ocurrido en 2003”, dijo José Antonio Yépez, director de Datanálisis en una entrevista a Unión Radio.
Los «ni-ni», también considerados independientes, se han venido incrementando en la medida que baja la identificación con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ya que esto no implica identificación con la MUD, agregó Gil Yépez.
“Los independientes se encuentran en 45% mientras que los opositores alrededor de 27% y el PSUV solo suma 18%. La gran noticia es que el PSUV perdió desde 2004 hasta la fecha, la primicia como el principal partido del país, Chávez lo dejo en 40% y bajo la administración de Maduro ha bajado a menos de la mitad”, detalló.