Miguel Otero el estratega que lucró extrañamente con dinero del Gobierno de Chávez mientras denunciaba el abuso de poder.
Sin duda alguna uno de los hombres más poderosos en materia periodística en Venezuela es Miguel Otero. La dirección del mismo de uno de los medios de comunicación social del país como lo es El Nacional, lo ubica entre los denominados magnates de la comunicación.
El emporio que ha construido ha sido señalado y más cuando años atrás promocionaba al Gobierno de Hugo Chávez en sus portales digitales, pero que extrañamente criticaban la “gestión” y el abuso del poder del mismo.
Miguel Otero siempre ha denunciado frecuentemente ante instancias internacionales el clima dictatorial de represión y ataques a la libertad de expresión por parte del Gobierno. Este zar de la comunicación ha posicionado matrices de opinión adversas al Gobierno, pero disfrazadas por el uso furtivo de los mismos recursos del Estado venezolano, las cuales para los años 2010 eran en forma de millonarias pautas publicitarias bajo la “imparcialidad” para atacar a Hugo Chávez y al mismo tiempo financiar la expansión de su emporio mediático.
El 19 de febrero de 2010 tanto El Nacional como Noticias 24 participaron en una reunión privada con el embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, en la cual solicitaron apoyo económico al Gobierno de EEUU, según consta en un cable secreto del Departamento de Estado de EEUU, revelado públicamente por Wikileaks.
«El Embajador Duddy se reunió con el presidente y editor del periódico El Nacional y su esposa, Antonieta Jurado, quien es copropietaria y editora del sitio web de noticias Noticias 24, lamentando la asfixia económica del Gobierno de Venezuela,» reza el cable.
El cable afirma que «para mantener a El Nacional vivo preguntó sobre si la Embajada conocía sobre servicios de financistas privados a los cuales solicitar ayuda fuera del país, o si, en caso de eso no ser posible, si el Gobierno de los EEUU podría ser persuadido de ayudarles.»
A dos años de la solicitud de Otero y su esposa al Gobierno de EEUU, el financiamiento al emporio les llegó, pero paradójicamente de otra fuente aparentemente inesperada; el Gobierno Socialista Bolivariano y Revolucionario de Venezuela.
En el año 2012 durante la presentación de la franquicia del sitio web Noticias24.com en el estado Carabobo, Miguel Otero, fue presentado públicamente como copropietario de ese lucrativo sitio web lo que confirmó para aquel entonces su participación en dicha empresa a través de su esposa Antonieta Jurado de Otero.
De acuerdo al portal digital Aporrea.com en una investigación junto a un departamento publicitario ligado a Miguel Otero, los montos recibidos por Noticias 24 anualmente en contrataciones de pautas publicitarias por parte del Gobierno Nacional y además del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), «se calculan en varias decenas de millones de bolívares.
«El cómo ha podido Otero y su esposa lograr que el Gobierno les transfiera tanto dinero, es tema obligado de discusión en la comunidad ligada a la publicidad en Venezuela, y ciertamente motivo de envidia”
El Estado venezolano, el cual de acuerdo a la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) es el principal inversionista en publicidad en Venezuela, igualmente invirtió diariamente en avisos publicitarios en el periódico Ultimas Noticias, propiedad de la millonaria familia Capriles.
La millonaria inversión del estado y del PSUV en pautas en Noticias24.com y Ultimas Noticias, era también tema frecuente de discusión en reuniones de miembros de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libre y Alternativos (ANMCLA), quienes contrastaban los montos allí invertidos con lo poco que se invertía en la prensa alternativa y comunitaria. Si bien es sabido que los recursos invertidos por el Estado en Ultimas Noticias enriquecían a la familia Capriles, hasta ese momento se desconocía públicamente que gran parte del dinero gastado por el Estado en Noticias 24, pese a que luego Henrique Capriles haya sido vetado de ese portal tras los resultados de las elecciones presidenciales del 2013, iba a llenarle los bolsillos al conocido Miguel Otero, el opositor chavista que ahora es antimadurista.
Se desconoce cómo Miguel Otero logró obtener tanto dinero del Estado al cual frecuentemente criticaba y buscaba derrocar, pero quizá, la clave estaría en el oscurecimiento de su participación en varios medios de comunicación a través de su esposa Antonieta.
Y ahora funge desde el exterior como el impulsor de la carrera política de Antonio Ledezma ¿Busca acaso el Ministerio de Comunicación ante una elección presidencial en la que este preso político sea candidato?