A través de un comunicado la MUD da por finalizado el diálogo entre el Gobierno y la oposición ante el incumplimiento de los acuerdos.
La Mesa de la Unidad Democrática respondió a través de un comunicado, que considera que el diálogo entre el Gobierno y la oposición es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir, esto tras varios días de discusión interna y asesorada con expertos en negociación, sobre el documento para la reactivación de las conversaciones titulado Acuerdo de Convivencia Democrática, propuesto por el Vaticano y los mediadores internacionales con el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza. Para la coalición opositora el proceso de diálogo realizado entre el 30 de octubre y el 6 de diciembre, fue un “experimento” que no arrojó ningún resultado positivo.
«El régimen no tiene palabra y sin garantías no tiene sentido llegar a acuerdos con quien no tiene la menor intención de cumplirlos», destaca en el comunicado.
El documento expresa que el diálogo entre el Gobierno y la oposición estuvo mal planteado desde el principio, al carecer de mecanismos para la verificación y garantía del cumplimiento de acuerdos. La MUD destaca en su pronunciamiento los mismos puntos ya expresados en la carta enviada por Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, a Nicolás Maduro, que son los avances mínimos en el corredor humanitario de medicinas, la liberación de presos políticos, la legalización de la Asamblea Nacional y la concertación de un cronograma electoral. Precisaron que sólo fueron liberados 16 presos políticos de los más de 100 que permanecen en las cárceles bolivarianas, además añadieron que siete dirigentes han sido capturados durante la primera operación a mediados de enero del Comando Nacional Antigolpe, encabezado por el vicepresidente, Tareck El Aissami.
La Unidad asegura que, tras estudiar el Acuerdo para la Convivencia Democrática de los facilitadores, ha llegado a la convicción de que tiene que elaborar un texto propio en el que toda la sociedad democrática plantee a la comunidad internacional sus demandas y propuestas para la restitución del hilo constitucional y el retorno de nuestro país a la democracia.
Cabe mencionar que las elecciones venezolanas se encuentran en la unidad de cuidados intensivos ya que el Gobierno suspendió el proceso revocatorio contra Nicolás Maduro y retrasó las elecciones a gobernadores, que debieron celebrarse en diciembre y que hoy todavía no tienen fecha. La MUD destaca que las excusas oficialistas fueron variadas, desde la falta de presupuesto hasta el desinterés del pueblo por votar, pasando por el «mal» comportamiento de la oposición, no obstante todas las encuestas adelantan que la derrota del Gobierno sería histórica.