turisticos

Conseturismo: “Si está mal aplicado no estamos beneficiando ni al turista ni a los operadores turísticos”.

Operadores turísticos

dispondrán de tres modalidades de cobro en divisas, según el Convenio Cambiario N° 36. Las nuevas formas de pago serán mediante tarjetas de crédito, débito o transferencias.

De acuerdo con lo informado por la consultora jurídica del Ministerio de Turismo, Andreina Massiani las divisas caerán en la cuenta que la compañía, previamente, haya abierto en los entes bancarios. De la misma forma, manifestó que al convenio hubo que “cooperativizar algunas cosas” para que pudiera tener vigencia y “beneficiar al sector”.

“El ministerio de Turismo ya tiene en su página los formatos y las solicitudes para obtener la constancia de prestador de servicio turístico (…) esa era una tarea que teníamos cuando salió el Convenio Cambiario, por eso el presidente (Nicolás Maduro) lo llamó nuevo convenio cambiario, porque se tenían que hacer ciertas reformas para beneficiar al sector”, informó.

¿Beneficios o complicaciones para los operadores turísticos?

El Director del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Rafael Guerra expresó que este convenio cambiario sobre operadores turísticos está vigente, pero hay asuntos que deben aplicar, vinculado con la plataforma bancaria, debido a que además de bolívares, ahora se manejarán dólares.

Asimismo, manifestó: “la posibilidad de que la actividad turística pueda ser considerada en divisas es un tema planteado por nosotros desde hace mucho tiempo, porque por razones de tipo operativo los países con control de cambio pierden competitividad”. Por tal razón el hecho de que el sector pueda acceder a divisas con esta norma “lo vemos como algo positivo” afirmó Guerra.

Sin embargo, considera que esta medida debe ser una regla “transparente y sencilla que la gente pueda entender claramente”, de lo contrario sería una complicación para el sector. Además, el Gobierno debe tener un pedido de flexibilización que permita que las cosas sigan funcionando mientras todo esto ocurre.
“Si está mal aplicado no estamos beneficiando ni al turista ni a los operadores”

Aspectos del Convenio Cambiario N° 36

El Director de Conseturismo manifestó que hay 3 aspectos claves que el Gobierno debe tomar en cuenta dentro de este acuerdo:
1) Técnico: todo el sistema financiero tiene que adecuar su plataforma tecnológica para la asignación de puntos de venta en divisas.
2) Mayor Inversión: se debe contratar más personal, gente capacitada dentro de las instituciones financieras, lo cual implica que el precio de estos servicios van a encarecer, específicamente en el tema de aerolíneas.
3) Tema Fiscal: deben tomar en consideración que dentro de esto se debe implementar las nuevas facturas con tarifas en dólares.
Finalmente, Guerra agregó: “No hemos recibido respuestas oficiales sobre este convenio, solo hemos tenido encuentros no oficiales con entidades bancarias”.

Preocupación de los operadores turísticos en Venezuela

El turismo en Venezuela, ha sufrido una gran crisis no solo por el tema económico y de escasez, sino a su vez por el alto índice de inseguridad presente en el territorio nacional.

Igor Viloria, Presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, detalla que la situación vivida en la Isla de Margarita ha hecho que todo el año sea una temporada baja. «En hotelería dividimos el periodo en 4 trimestres, carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y diciembre, pero esas épocas ya no dan para hacer un colchón, las perspectivas que tenemos lo que queda del mes de diciembre no son halagadoras, escasamente podríamos llegar a un 30% de lo que tuvimos el año pasado».

Prestadores de servicios afirman que la situación del país es cada vez peor y ahora con este nuevo acuerdo que no permite el pago de divisas en efectivo, hace todo más cuesta arriba y le quita competitividad a la región.