Operación remate se suspendió por minutos en Santa Cruz de Aragua tras tiroteo, gases lacrimógenos y agresiones.
La Operación remate en Aragua vivió momentos de terror en el punto de validación de Santa Cruz de Aragua, municipio José Ángel Lamas, donde pistoleros se encargaron de sembrar pánico al lanzar bombas lacrimógenas, disparar a mansalva, agredir a diputados a la AN y causar destrozos en el vehículo de una parlamentaria.
La situación vivida en el municipio lamas durante el cuarto día de validación de firmas en la llamada Operación remate, se suma a la tala de árboles que obstaculizaron la entrada a la localidad y las agresiones de motorizados que se apostaron junto a cauchos quemados para impedir el acceso de firmantes al punto de validación durante el tercer día de jornada.
Sobre la situación, la MUD responsabiliza al alcalde oficialista Erick Ramírez y éste a su vez, acusa a Voluntad Popular de los hechos violentos. Entre las acusaciones está el pueblo, ese que esperanzado acudió a validar su firma en la Casa de la Cultura Claudio Castillo, donde los disturbios solo permitieron la verificación de voluntad de 20 personas este jueves.
Filiberto Colmenares, coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Aragua, informó que cinco hombres sorprendieron a los firmantes que aguardaban en la cola para ingresar al centro de validación de firmas.
Iban en moto y de pronto comenzaron a disparar, lanzaron bombas lacrimógenas y en los disturbios, agredieron a las diputadas a la AN Amelia Belisario y Dinorah Figuera, además del concejal Ricardo Ordoñez, a quien le asestaron golpes en varias partes del cuerpo.
El hecho, según Colmenares, se registró poco después del restablecimiento de la energía eléctrica, pues la zona estuvo bajo racionamiento desde las 10:00 de la mañana, lo que de por sí, ya convertía la Operación remate en operación morrocoy.
Tras la arremetida de los violentos, los firmantes en cola corrieron en búsqueda de refugio. Una casa contigua al centro de validación sirvió para albergar un buen número de personas. El miedo por lo que pudo haber sido una masacre en el lugar, los llevó a denunciar de forma anónima lo que fue la nula actuación de la Policía de Aragua.
Mientras los pistoleros descargaban las municiones de sus armas, no hubo presencia de los agentes de seguridad y orden público. Tampoco después de los hechos.
Mientras tanto, efectivos de la GN quienes permanecían en el lugar en resguardo del centro de validación, de inmediato cerraron las puertas del recinto y no permitieron el ingreso de las personas que buscaban refugio ante el atraque.
Durante la arremetida, los sujetos causaron destrozos a la camioneta Grand Cherokee Jeep, color verde, propiedad de la diputada a la AN Dinorah Figuera. Le quebraron todos los vidrios, mientras que a la diputada Amelia Belisario la apuntaban con un arma de fuego. Al mismo tiempo, los sujetos arremetían a golpes contra el concejal de Lamas, Ricardo Ordoñez.
José Gregorio Hernández, secretario general de la MUD en Aragua, condenó los actos violentos que pudieron dejar saldos lamentables. Responsabilizó al Gobierno de Aragua de continuar la arremetida contra el pueblo que quiere cambio.
Pese a las circunstancias, la Operación remate cerró el cuarto día con la validación de otras 4740 firmas para un total acumulado de 18.3990 rúbricas validadas, lo que representa un 152,9 % de la totalidad que le correspondía a Aragua, que según el padrón electoral, era de 12.025.