A la media noche del viernes 20 de abril, culminó la primera audiencia de presentación de siete de los 10 civiles detenidos en la «Operación Gedeón II», quienes fueron privados de libertad por presuntamente formar parte de una «célula terrorista» para, a juicio del ministro Néstor Reverol, «desestabilizar» al país.
Los acusados son: Vasco da Costa, José Luis Santamaría, Pedro Urbina, Régulo Castro, Yorfran Quintero, Alonso Alonzo y Pedro Leal.
La Fiscalía Novena Militar le imputó los delitos de: Rebelión Militar, Instigación a la Rebelión, Traición a la Patria, Sustracción de efectos y Ultraje a la FAN. Los mismos serán recluídos en la cárcel Santa Ana, ubicada en el estado Táchira.
La Fiscalía Militar alegó que «todos conformaban un grupo de resistencia activa consolidado para preparar actos violentos contra instituciones militares»
Por su parte, la defensa de los detenidos rechazó los alegatos de la Fiscalía y destacó que sólo un informe de «inteligencia no sustenta los graves delitos por los que están siendo acusados».
Cabe resaltar que en la operación Gedeón I ejecutaron al piloto rebeldo Óscar Pérez el pasado 15 de enero en El Junquito.