De los nombres postulados internamente por UNT, la mayoría decidió que Omar Barboza sustituyera a Julio Borges.
Minutos previos a la sesión de instalación del nuevo período d ela Asamblea Nacional, el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, confirmó que Omar Barboza fue el diputado escogido por el partido para postularlo como presidente de la Asamblea Nacional, siguiendo el acuerdo de la coalición opositora.
Los otros nombres que sonaron para este cargo fueron los de Enrique Márquez, Stanlin González, Timoteo Zambrano y Delsa Solórzano.
Omar Barboza, quien suple ahora a Julio Borges, es diputado por el estado Zulia. En la primera vicepresidencia estará Julio César Reyes de Avanzada Progresista; en la segunda vicepresidencia, Alfonso Marquina de Primero Justicia. La secretaría le corresponde a Acción Democrática con Negal Morales, y en la subsecretaría se mantiene José Luis Cartaya. Como jefe de fracción parlamentaria quedó Juan Guaidó de Voluntad Popular.
El nuevo presidente de la AN no contó con los votos de la fracción opositora 16 de Julio, alegando que no apoyarían una directiva que busca la “cohabitación con el régimen“.
“Sus principales voceros han tenido una actitud de sumisión y reconocimiento tácito de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pensamos que, si no hay un compromiso, esta junta directiva podría pasar a la historia como la junta que cohabitó con el régimen. Por eso vamos a salvar el voto”, manifestó el diputado Omar González.
Aseguró que la decisión de salvar el voto fue discutida durante dos días y que tienen información de que dirigentes de otros partidos políticos tampoco estarían de acuerdo con la elección de Omar Barboza, hombre de confianza de Manuel Rosales.
Omar Barboza fue miembro de Acción Democrática y es actualmente el presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo. También diputado por el estado Zulia y se desempeñó como gobernador del Zulia entre 1985 y 1989.