OLP en El Callao

Hasta ahora van seis fallecidos en dos operativos de la OLP en El Callao desde que militarizaron tres minas.

Desde el 4 de agosto se mantienen militarizadas tres minas en el municipio El Callao, al sur del estado Bolívar, por parte de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP). Desde entonces se han realizado dos operativos que han dejado un saldo total de seis fallecidos, dos de ellos se dieron este lunes. La OLP en El Callao cobró la vida de dos pranes mineros durante un enfrentamiento, cuando integrantes de la banda de ‘Toto’ emboscaron a los funcionarios.

El hecho ocurrió en el sector El Perú. Una de las víctimas de la OLP en El Callao, apodada como ‘el gochito’,  fue trasladada hasta el hospital Dr. Juan Germán Roscio, mientras que la segunda se trataba del líder de la banda: Toto. Este huyó a una zona boscosa donde murió.

Según habitantes de El Callao, el Toto será enterrado por familiares en una zona conocida como La Montaña, por lo que el cuerpo del líder de la banda minera no sería llevado hasta el pueblo. De hecho, hasta ahora el cuerpo no estaría en manos de los castrenses.

Minas militarizadas

Habitantes del pueblo del Callao aseguran que ‘Ángelo’, segundo al mando de la banda del Toto, sería quien tomara el control. Sin embargo, otras versiones afirman que existe una disputa por liderar el grupo hamponil. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recolectaron una pistola 9 milímetros y una granada fragmentaria en el lugar de los hechos.

Mientras tanto, continúa la militarización en las minas El Perú, Chile y La Romana de El Callao, donde se practican los procedimientos de las OLP. Ha trascendido que la presencia militar obedece a un intento de «limpiar» o eliminar las bandas ilegales en estas zonas, a raíz de la concesión otorgada a las trasnacionales para la explotación del Arco Minero del Orinoco.