El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz intervendrá a la Policía del estado Amazonas, de acuerdo a la Gaceta Oficial 41.082.
La Gaceta Oficial N° 41.082, con fecha de 25 de enero de 2017, bajo la resolución N° 008, del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, contiene la orden de iniciar el proceso de intervención de la Policía del estado Amazonas, de conformidad con lo previsto en el artículo 75 de la Ley Orgánica del servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB). El documento expresa que la Junta de Intervención del organismo de seguridad estará integrada por Yamileth Rodríguez, Elvis Telles y Jonathan Morín.
“Queda facultada para realizar auditoría a todo el personal de funcionarios adscritos al cuerpo de Policía del estado Amazonas objeto de intervención”, dice el documento.
Por otra parte, se informó que Ramón José Rondón Mata fungirá como director general encargado de la Policía del estado Amazonas y Miguel Ángel Martínez será subdirector mientras dure el proceso. Además durante el transcurso de la intervención, se les prohíbe a los funcionarios la adquisición de armas, municiones y equipamiento básico, y en caso de que se considere debe dotarse estos armamentos, tendrán que realizar un informe dirigido al Órgano Rector exponiendo los motivos y seguir los procedimientos que establece la Ley.
El documento también explica que: “La Junta de Intervención tendrá un lapso de 180 días continuos para llevar a cabo el proceso de intervención al referido cuerpo policial, el cual podrá ser prorrogado por igual período”.
En ese sentido, deberán presentar al Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, un documento en el que se evidencien las acciones tomadas durante y después de la intervención acordada. En la misma gaceta se informó la prórroga, de 180 días, de la intervención de las policías del municipio San Francisco, Zulia, y Naguanagua, estado Carabobo. Cabe mencionar que la mayoría de los cuerpos policiales intervenidos a nivel nacional pertenecen a municipios o estados, gobernados por dirigentes de la oposición.