Ocariz señaló que los criterios utilizados por el ente comicial para invalidar la voluntad de los firmantes de convocar el referendo revocatorio fueron absolutamente subjetivo.
El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, ofreció un balance del proceso de verificación y validación de firmas del referendo revocatorio. Aseguró que un proceso sencillo fue convertido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en algo muy complejo.
Ocariz señaló que los criterios utilizados por el ente comicial para invalidar la voluntad de los firmantes fueron absolutamente subjetivos. “Ante esa invalidación dejamos claro que no estábamos de acuerdo porque es irrespetar la voluntad de quien firmó”. El alcalde precisó que a pesar de que siempre solicitaron conocer esos criterios, “nunca el CNE nos informó al respecto; sin embargo, los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) detectaron las reglas aplicadas por el CNE para no aceptar firmas”.
Las normas aplicadas por el ente comicial fueron: “Primero: Encabezado. Si la persona escribió mal el nombre de la persona a revocar, eso eliminaba las 10 firmas contenidas. El segundo criterio fue que el firmante no estuviese inscrito en el RE. En eso estuvimos de acuerdo”, aclaró. “Otro criterio para invalidar firmas fue que el firmante lo hiciera en una ciudad distinta a la de su residencia. Y algo insólito. Si el firmante tenía 3 nombres le anularon su voluntad. El sistema estuvo hecho para dos nombres y dos apellidos, únicamente”, prosiguió el burgomaestre.
Carlos Ocariz añadió que quien no supiera escribir, y solo dejaba su huella, fue vulnerado por el CNE en su derecho de solicitar Referendo Revocatorio. “No estamos de acuerdo”, enfatizó.
“Otro criterio para invalidar firmas fue que el apellido tuviera la letra ñ. A quien se apellidara Peña, le invalidaron la firma”, recalcó el alcalde.
A pesar de las trabas impuestas por el máximo organismo comicial, Ocariz indicó que la Unidad entregó 10 veces más del número de firmas requeridas. “Quiero decir con toda responsabilidad que,en el peor de los casos, con todas las firmas que quedaron inválidas, la Unidad entregó 6 veces más de las requeridas”.
El alcalde apuntó que “mañana debe comenzar el proceso de validación, según el reglamento. No hay excusas para que el CNE no informe sobre los puntos de validación de las firmas”.
“Nosotros hemos cumplido con todos los requerimientos para efectuar el Revocatorio este año”, concluyó.