Los venezolanos que se encuentran en el exterior envían a sus familiares comida y productos de primera necesidad como regalos de Navidad
Quienes viven en el exterior envían a sus familiares en Venezuela regalos navideños no tradicionales como champú, desodorante, toallas sanitarias, papel de baño, atún en lata, harina pan, caraotas e incluso medicinas.
Según cifras extraoficiales, la escasez en Venezuela durante el año 2015 fue de 40%; la más alta en los últimos 30 años. Esta situación ha hecho que quienes viven fuera del país traigan en vez de perfumes, ropa y equipos electrónicos, productos de primera necesidad que no se consiguen en el territorio nacional.
Pero incluso quienes viven en Venezuela aplican esta misma práctica, los regalos del 24 de diciembre o del tradicional «amigo secreto» han sido jabones de baño, potes de aceite vegetal comestible y cualquier otro producto que no se consiga con facilidad en el mercado.
«Aunque sea deprimente, uno se siente útil de poder ayudar a la familia porque estamos lejos, pero sabemos todo lo que pasa en Venezuela. Es como vivir en los dos mundos», reflexionó una joven que vive en Alemania y se encuentra de visita en Caracas por la época navideña.