Algunas farmacias empiezan a incluir en sistema los nuevos precios de medicamentos, con por lo menos 400% de incremento.
Los nuevos precios de medicamentos están siendo establecidos según el precio del dólar paralelo. Al menos esta es la justificación que los consumidores encuentran para explicar el porqué del incremento exorbitante de los mismos. Unos sobrepasan el 300 y 400% de aumento, otros llegan hasta un mil por ciento o más.
«Fui a Farmatodo a comprar jarabe para la tos. El remedio tenía precio marcado de 880 bolívares, pero me lo cobraron a 3.200, en ese momento no me di cuenta porque hice otras compras, cuando fui a hacer el reclamo, revisaron y la gerente explicó que lo que pasó es que el sistema ya tenía el nuevo precio que va a costar ese mismo medicamento. Me hicieron el reembolso de lo que pagué de más», narró una clienta.
Pero el problema va más allá, porque los nuevos precios de medicamentos de alta demanda son más caros aún, al punto de que unas pastillas anticonceptivas o unos antibióticos pueden pasar de 500 a 15 mil bolívares.
Estos nuevos precios de medicamentos se aplican en todo el país. El diario La Verdad de Monagas reseña que el 40% de las farmacias, en ese estado, están en riesgo de cierre técnico por esta razón, ya que se dificulta la adquisición.
«Este incremento, sumado a la escalada de los impuestos y el salario mínimo, pone en riesgo a los pequeños establecimientos (…) el precio de las medicinas está dolarizado, aun cuando el gobierno insiste en que debe ser de 10 bolívares por dólar «, dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Héctor Barreto.
Medicinas importadas
Cabe destacar también que medicamentos esenciales, como antihipertensivos, también se están consiguiendo a un precio mayor en las farmacias, pero no por ajuste sino porque son importados.
«Cuando compré mi medicamento para la tensión, un blíster de 14 pastillas me lo cobraron a 5.400 bolívares, cuando la caja completa cuesta menos de 600 bolívares. Me dijeron que las pastillas eran traídas de Perú y por eso las vendían a ese costo», comentó un Jairo López, de 65 años.