Urbanizaciones en Guayana inician la conformación de Consejos Comunales para solicitar de bolsas de comida los CLAP.
Todo se complica para la adquisición de alimentos desde la implementación de los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP), manejados a partir de representantes de Consejos Comunales, obligando a muchas urbanizaciones a conformar los suyos para poder acceder a las bolsas de comida distribuidas desde la redes estatales de alimentos.
La preocupación de los ciudadanos se centra en la reducción de posibilidades para la compra de alimentos, en vista que redes como Mercal y Pdval limitarán su venta a los CLAP. De hecho, el Pdval de Puerto Ordaz, el único con el que cuenta Ciudad Guayana, está limitando las ventas precisamente a este nuevo mecanismo, lo que sobra se dispone al público en general.
“Nos están poniendo la soga al cuello, ahora todos tendremos que formar un consejo comunal, pero si la comida nos la darán solo con los CLAP, nos moriremos de hambre porque esas bolsas son un engaño”, manifestó Isbel Gómez, habitante de Alta Vista.
Varias urbanizaciones iniciaron con el proceso de confirmación de Consejos Comunales, no sin desconfiar ante las preguntas solicitadas en cada planilla.
“Yo llené la planilla, aunque algunas cosas las dejé en blanco, porque preguntan muchos datos personales, que si cuánto gana cada miembro de la familia o dónde trabaja. Uno no sabe para qué puedan usar esa información”, opinó José Gregorio Mejías, del sector Villa Ikabarú en Puerto Ordaz.
Mientras tanto, en los CLAP ya conformados se mantienen las protestas por quiénes controlan tales comités en vista de las constantes solicitudes y las bolsas de comida no llegan a sus comunidades. Otra de las denuncias se centra en que solo los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pueden acceder a este beneficio, a razón de una de las preguntas de las planillas del CLAP, referida a si milita o no en la mencionada organización política.