Este martes se reúnen de nuevo transportistas y el ministro Ricardo Molina para finiquitar aspectos referidos al nuevo sistema de pasaje estudiantil y aumento de tarifas.
La protesta convocada a nivel nacional por los conductores en exigencia de claridad en el nuevo sistema de pasaje estudiantil, culminó este lunes con humo blanco. El ministro de Transporte y Obras Públicas Ricardo Molina informó que a partir de enero, se lanzará el nuevo sistema de pasaje Estudiantil.
La información fue dada a conocer tras culminar la mesa de trabajo con el gremio del transporte, estudiantes y entes privados.
“Durante noviembre y diciembre los estudiantes si no se tienen ticket y tarjeta magnética, van a viajar en las unidades de transporte sin pagar. El Estado le pagará directamente a las líneas un monto fijo, equivalente al monto más alto acopiado durante 2016”, aseguró Molina.
No queremos estudiantes “chimbos” ni a mototaxistas
Por su parte el presidente de la Unión de Conductores del Este, Luis Colmenares, expresó que se espera para la próxima semana que el Gobierno inicie la entrega de una tarjeta inteligente que permita evitar complicaciones con los estudiantes, pues hay personas que impulsan.
“Hay mucho carnet chimbo que hacen en los cyber y no son estudiantes. Eso no puede ser. Esa tarjeta inteligente va a hacer la diferencia porque el estudiante la podrá usar en Caracas pero también en Valencia”, explicó Colmenares.
Destacó además el rechazo a la participación de líneas de mototaxistas y taxistas en las mesas de diálogo que se establecieron hoy, y que continuarán este martes en Caracas.
“En estas reuniones debemos estar los choferes de los autobuses. Aquí no tienen porqué estar los taxistas y mototaxistas que llamó el Gobierno, porque a ellos nadie les regula las tarifas, a nosotros sí. Entonces que no los vuelvan a llamar” sentenció el dirigente del transporte.
FCU presentó propuestas del pasaje estudiantil
Por su parte el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV Hasler Iglesias quien participó en las mesas de trabajo, entrego un pliego de peticiones al ministro Molina.
“Nuestra preocupación es que en noviembre y diciembre el estudiante no tenga la garantía de montarse en la unidad, porque el transportista no tenga la garantía de que le van a pagar por cada estudiante que traslada. Sin las dos caras de la moneda”
Aseguró que existe un convenio entre los transportista y el ministro para que los estudiantes puedan abordar las unidades sin ningún inconveniente. “Los estudiantes requerirán para montarse en la unidades el carnet vigente, la constancia de estudios y cédula laminada, mientras que los estudiante de básica y secundaria solo deben contar con su uniforme”, explicó el líder estudiantil.