Pese al anuncio del nuevo sistema cambiario, usuarios de Cencoex continúan denunciando las fallas del ente.
Mientras el presidente de la República anunció un nuevo sistema cambiario, ciudadanos continúan denunciando las fallas que presenta el Centro Nacional de Comercio Exterior Cencoex para la solicitud de sus divisas. Pues, como ya se ha reseñado en otras notas el Gobierno nacional y el control de cambios siguen haciendo de las suyas con el cupo de dólares de los viajeros.
Ha pasado más de un mes, desde que la página web del Cencoex presenta fallas y no permite que los usuarios puedan acceder para llenar las planillas y optar por sus divisas al momento de viajar a otro país.
“El bloqueo” como lo han denominado algunos usuarios, no solo es para aquellas personas que desean hacer la solicitud para los dólares por tarjeta de crédito, puesto que las posibilidades de acceso para dinero en efectivo a menores de edad para el pago de excesos en consumos. La declaración jurada a quien viajó recientemente también lleva más de un mes con grandes fallas.
Nuevo sistema cambiario
El día de ayer, lunes 28 de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció en cadena de radio y televisión el nuevo sistema cambiario Dicom, para a su juico “estabilizar el precio de Bolívar”.
«He decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos, con los mismos sistemas de participación que nos permitan estabilizar el precio de la moneda en relación a la convertibilidad» afirmó el mandatario.
Tipos de cambio en Venezuela
En Venezuela, son aplicados dos tipos de cambio: Dipro y Dicom, uno “protegido” a 10 bolívares por dólar para importaciones de alimentos, medicamentos e insumos básicos para la nación, mientras que una segunda tasa por encima de los 300 bolívares hace parte del dólar flotante.