Dentro de las filas del oficialismo también hay quienes cuestionan el nuevo salario mínimo por la alta inflación en Venezuela.
Son pocos los que celebran el nuevo salario mínimo incrementado en 50% por el presidente Nicolás Maduro. Para los venezolanos significa una preocupación más que enfrentar, en medio de la crisis económica del país, por el riesgo de desempleo y la alta inflación que existe en Venezuela.
“Este nuevo salario mínimo terminará de hundir a la empresa privada. Si ya unas habían cerrado y otras hicieron recorte de personal porque no tenían para pagarle a los empleados, imagínate ahora”, opinó Luisa Mendoza, quien trabaja como corredora inmobiliaria.
Antes de culminar 2016, los especialistas estimaban un año duro para 2017, con un inflación que pudiera incluso llegar al 2000%, tras finalizar 2016 con 575% y 15 aumentos salariales desde 2013, cuando Maduro tomó la presidencia.
“Cada vez que el gobierno decreta un aumento salarial es peor, porque no terminan de resolver el problema de la inflación. Ahorita la comida que se consigue es la importada y es cara. Esta semana va a aumentar todo, y cuando cobremos el nuevo salario mínimo va a ser igual, se nos va a ir en nada”, manifestó Jennifer Rojas, pensionada.
¿Qué comprar con el nuevo salario mínimo?
De lograr conseguir normalmente los productos de la canasta alimentaria a precio regulado, pudiera hacerse un mercado medianamente decente. Economistas estiman que el nuevo aumento salarial apenas cubre el 6.5% de la canasta alimentaria, según el último balance presentado en noviembre de 2016, que la ubicaba en 624.544,78 bolívares.
Las estimaciones de los ciudadanos es que el nuevo salario mínimo alcanza para la compra de un kilo de carne, un litro de aceite, un cartón de huevos, un kilo de café un kilo de leche y unas pocas verduras. Esto sin contar la cestaticket, con el que cubrirían el mercado de una semana al menos.
“A mi alcanza para comprar un pollo, un kilo de carne, un cartón de huevos, un arroz, una pasta de las caras y un poquito de verduras, ni para 15 días rinde eso”, dijo Carolina López, ama de casa.