Nuevamente se aplica un racionamiento de agua en Maracaibo, esta vez disminuyeron las horas de servicio y llegará en menor cantidad.
El racionamiento de agua en Maracaibo no disminuyó en horas sin servicio, sino en el tiempo que el vital líquido llegará a los grifos de los hogares de esa ciudad, pues luego de atravesar un esquema de distribución de 150 horas de espera por 36 horas con agua, este fue reducido a 30 horas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) Danny Pérez Castellanos, quien informó que a partir de este miércoles 21 de septiembre comenzará a regir un nuevo esquema de racionamiento de agua en Maracaibo, medida que obedece a la turbidez que ha presentado el agua desde días pasados.
“Iniciaremos un nuevo esquema de racionamiento de agua de 30 horas con servicio por 150 horas de espera”, precisa Pérez Castellanos.
El nuevo cronograma iniciará a partir de las 6:00 de la tarde del miércoles en la zona norte y céntrica de Maracaibo, dos de los lugares que presentaron problemas de turbidez en el agua.
Pérez Castellanos, informó que la producción en las plantas potabilizadoras Wuinpala, Alonso de Ojeda, Pueblo Viejo, Machango, y el Brillante ha disminuido debido a la turbidez del agua que ingresa a estos, por ello, las comunidades que reciben el vital líquido a través del sistema de embalses Manuelote, Tulé, Tres Ríos, Machango y Pueblo Viejo en la Costa Oriental del Lago (COL) distribuirán menos volumen de agua.
“Se ha reducido el caudal de distribución en función de esperar que baje la turbidez e incrementar la salida del agua que es de 6 mil 800 litros por segundos, ahorita es de 4 mil 500 litros por segundo”, detalla Pérez Castellanos.
Igualmente, comentó que ha aumentado la disponibilidad de agua en los embalses de Manuelote, Tulé y Tres Ríos, pero destacó que a raíz de las lluvias los sedimentos han ido a las estaciones de bombeo afectando la calidad del agua.
Reacciones ante el racionamiento de agua en Maracaibo
Usuarios de diferentes partes de la ciudad de Maracaibo denuncian que llevan más de 20 días sin el servicio de agua para poder realizar sus rutinas.
“Estamos subsistiendo a base de camiones cisternas, es muy difícil mantener el control o estar de buen humor ante una ineficiencia tan grande. Nada funciona, ¡Nada! No veo el día en el que en este país lo básico sea realmente algo básico y no un lujo”, manifestó Gerardo Oroño habitante de Maracaibo.
Critican que deben pagar fuertes cantidades de dinero para contratar un servicio de camión cisterna para poder llenar sus tanques de agua.
“Señores están arruinando a la población, todos estamos comprando cisternas, tenemos ocho días sin agua, ya no saben que excusa dar. ¿Tendremos que dejar de comer ahora para pagar el camión cisterna?”, manifestó Mauricio Villalobos