Con el nuevo cronograma de racionamiento de agua en Caracas implementado por Hidrocapital, los caraqueños tienen servicio solo cuatro días a la semana y en horarios restringidos.
Hidrocapital implementó un nuevo plan de racionamiento de agua en Caracas que comenzó a entrar en vigencia en su totalidad este viernes. Con el cronograma, el tener servicio de agua se restringe a las siguientes tres opciones: sin servicio, servicio diurno y servicio nocturno.
Quienes no cuentan con un tanque de agua en sus casas se quedan sin opciones. Deben llenar recipientes durante las horas en las que el servicio está disponible. «Mi tía escucha cuando se está yendo el agua y se para corriendo a buscar los tobos», cuenta un joven consultado.
Pero quienes tienen tanques también deben racionar el agua que logran almacenar y crean cronogramas dentro del que ya impone Hidrocapital. En un edificio en el centro de Caracas se observa en el ascensor un letrero en el que se especifican las horas en las que la junta de condominio habilitará el agua del tanque para los inquilinos de los apartamentos.
Uno de los dueños indicó que aunque no está de acuerdo con el racionamiento interno del edificio, es la única manera de rendir el agua entre todos los inquilinos. «Ya la mayor restricción la impone Hidrocapital, nosotros lo que hacemos es adaptarnos y tratar de vivir lo mejor que se pueda», explicó.
En las calles, el malestar es generalizado, pues además del racionamiento de agua en Caracas, en algunos lugares no se cumple el cronograma y esto no permite que los ciudadanos puedan organizarse. Adicionalmente, el servicio eléctrico también falla.
«No hay medicinas, no hay comida, no hay luz, no hay seguridad y ahora tampoco hay agua y que por El Niño», replicó una señora en La Campiña.
El gobierno nacional ha negado que los efectos de la sequía actual se pudieran evitar, sin embargo, los especialistas señalan que se trata de fallas en el mantenimiento de los embalses.