Nuevo precio del pollo no traerá tranquilidad a la población ni a los comerciantes del rubro.
El nuevo precio del pollo parece convertirse en una historia paralela a la realidad del país, porque no se ajusta a los costos de producción y mucho menos a lo que deben desembolsillar los consumidores.
El nuevo precio del pollo que según providencia administrativa de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) quedó fijado en 850 bolívares el kilo, es “más de lo mismo”, según lo expuesto por Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros de Aragua (Carniaragua). Aseguró que de acuerdo con comerciantes y revendedores, ese precio fue superado hace varias semanas.
“El nuevo precio del pollo no se ajusta a la realidad del país. En este momento las carnicerías y demás locales expendedores de pollo adquieren el pollo entero por encima de Bs. 1650 el kilo, mientras que el pollo desnudo (sin bolsa) supera los 1800 bolívares, precios que debemos ajustar para garantizar el cumplimiento de responsabilidades en los negocios”, advirtió Fernández.
El presidente de Carniaragua indicó que esperan una respuesta por parte del ejecutivo nacional luego de la Asamblea General de Expendedores y Prestadores de Servicio del sector Cárnico Nacional que se llevó a cabo en el Zulia y que contó con la presencia de representantes de todo el país, así como autoridades gubernamentales entre ellas el viceministerio de Alimentación, para definir líneas de trabajo que permitan sincerar estructuras de costo.
Para Fernández, el listado de los nuevos precios de productos publicados por la Sundde que entre otros incluyó el nuevo precio del pollo, no traerán tranquilidad ni a la población ni a los comerciantes por cuanto sostiene que al pueblo no le alcanza el sueldo para comprar los alimentos.
Ante esta situación, el representante del sector cárnico en Aragua dijo que van a exigir los precios establecidos en gaceta. Agregó que también existe temor porque los últimos saqueos han estado dirigidos a las carnicerías, lo que ameritamos la apertura de un diálogo para llegar a un consenso.
En Aragua el kilo de pollo entero se mantiene en 2400 bolívares entero y 2600 bolívares picado, lo que representa tres veces más del precio establecido por la Sundde. Solo el kilo de alas se expende en 1.900 bolívares, parte del pollo que según la providencia administrativa, el consumidor debería cancelar en 447 bolívares.