El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el próximo martes 23 de mayo entrará en funcionamiento la fase del nuevo Dicom
La fase del nuevo Dicom entrará en funcionamiento el próximo martes 23 de mayo así lo informó el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la alocución de este martes durante el Consejo de Ministros celebrado en el salón Néstor Kichner en el Palacio de Miraflores.
“Estamos listos para que entre en operaciones el nuevo Dicom, sistema de subasta que va a regularizar el mercado de divisas convertibles en el país. Se ha preparado con detalle”, señaló el Jefe de Estado.
Asimismo, indicó que fue designado un equipo especial encabezado por el nuevo director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado, quien estará al frente de esta nueva fase del sistema de subastas.
Maduro destacó que Maldonado ha participado en toda la planificación de este proceso sistema Dicom que funcionará como método se subasta.
“Va a permitir en esta nueva etapa que estabilicemos al máximo todo ese campo de la especulación, de la guerra económica en el sistema de divisas venezolanas”, dijo Maduro.
Finalmente, el Mandatario pidió a todos los actores económicos y financieros el apoyo para estabilizar el nuevo sistema de administración de divisas que “está pensado para servir a la economía nacional y a los grandes intereses de la nación”.
El Dicom es un mecanismo de divisas fluctuante creado el 9 de marzo de 2016 para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas.
La nueva fase del Dicom funcionará bajo la modalidad de subastas dos veces a la semana, con capitales de empresas públicas y privadas.
Busca promover una mayor transparencia en el mercado cambiario con el fin de reactivar el flujo de capital necesario para todos los sectores de la economía real y aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.