El nuevo canciller de Brasil, Aloysio Nunes, denunció, en su primer discurso tras asumir el cargo, que en Venezuela se vive una “escalada autoritaria”.
El nuevo canciller de Brasil, Aloysio Nunes, manifestó su preocupación, ante lo que calificó como la escalada autoritaria que se vive en Venezuela, bajo el régimen chavista. En su primer discurso pronunciado ante el cuerpo diplomático y el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo canciller de Brasil subrayó que mantendrá la línea crítica al Gobierno de Nicolás Maduro y recordó que, como senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, se mantuvo “siempre” en contacto con la oposición venezolana.
Quiero manifestar mi preocupación con la escalada autoritaria en Venezuela” y expresar “la solidaridad de Brasil con quienes luchan por recuperar la democracia”.
Nunes, abogado de 71 años, fue designado por el presidente Michel Temer para cubrir la vacante dejada por la renuncia de José Serra, quien dejó el cargo hace diez días por problemas de salud. De hecho, en junio de 2015, junto con otros miembros de la comisión del Senado, Nunes viajó a Venezuela para intentar visitar a algunos presos políticos, pero el grupo no logró salir del aeropuerto, pues el vehículo que los llevaría a Caracas fue rodeado por manifestantes chavistas que le bloquearon el paso.
Tras ese incidente, sus críticas a Venezuela se acentuaron, al punto de que desde entonces defiende la aplicación a ese país de las llamadas “cartas democráticas” del Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta posición fijada por el nuevo canciller de Brasil, afianza la crítica en contra del Gobierno nacional de parte de otros países, que apoyan la activación de la Carta Democrática, ya que aseguran que en Venezuela no se respetan los derechos humanos al mantener presos políticos y al quitar el derecho a los ciudadanos de poder participar en elecciones libres y democráticas para elegir a un nuevo presidente de la República.