Se espera que tras el nuevo aumento de sueldo, el precio del dólar paralelo, que desde el pasado 7 de enero se ubica en Bs. 3.348, 36 por dólar, incremente como en días pasados.
Luego de la medida de nuevo aumento del salario mínimo anunciada este domingo por el presidente Nicolás Maduro, la sociedad teme no solo por el encarecimiento de los servicios básicos y aumento de la inflación; sino a su vez por un posible incremento en el precio del dólar paralelo.
En principio, el director de Econométrica, Henkel García y la economista Anabella Abadí, coinciden en el punto de que el mayor afectado será el tema inflacionario, debido a que al aumentar la cantidad de dinero en circulación, sin un incremento proporcionalmente de la producción local, se impulsará la inflación.
En cuanto al tema del dólar paralelo, los expertos consideran que en un país en condiciones normales, el precio del dólar no debería aumentar a inicios de año, puesto que en enero por lo general baja la demanda. No obstante, por la situación venezolana el dólar paralelo podría sufrir un incremento tras esta medida del nuevo aumento salarial.
“En primera instancia el dólar se puede disparar, pero esto dependerá de alguna posible modificación del actual régimen cambiario” afirmó el economista Henkel García.
Hasta el momento, la página de Dólar Today no ha reflejado un cambio en el precio del dólar paralelo. Desde el pasado 7 de enero, el valor de la moneda extrajera se ubica en Bs. 3.348, 36 por dólar.
Inversión en Venezuela
En los últimos años, Venezuela ha sido uno de los territorios con un mayor índice de riesgo al momento de invertir. Tal es así, que la clasificación del índice Doing Business ubica en el último lugar para América Latina a Venezuela, en el puesto número 186 de países más complejos para invertir.
Esto ocurre no solo por la difícil situación que enfrenta el país en todos los ámbitos, sino también por la gran cantidad de controles implementados durante estos 17 años por el Gobierno nacional y evidentemente, los constantes aumentos salariales representan uno de los factores claves para este riesgo.
“En un país donde muchas empresas deben cerrar dadas las pobres ventas de buena parte de los negocios aunado a los constantes aumentos salariales, hace cada vez más difícil que alguien quiera invertir su dinero con ese escenario”.