Estiman que el aumento de la gasolina ronde por los 30 bolívares la de 95 octanos y 20 bolívares la de 91.
No hay un anuncio formal que certifica los rumores. Sin embargo, las largas colas de carros que esperan por llenar sus tanques de combustible, aunado al caos por la salida de circulación del billete de 100 bolívares y el nuevo cono monetario, apuntan hacia un posible nuevo aumento de la gasolina. Las estimaciones apuntan a que la de 91 octanos pasaría de 1 bolívar a 20 bolívares, y la de 95 octanos de 6 a 30 bolívares.
Recientemente el concejal Thomas Dangel declaró que el gobierno quiere aumentar nuevamente el precio de la gasolina, aunque recuerda la paralización de la refinería El Palito desde hace más de ocho meses, lo que imposibilitaría que Pdvsa realice un nuevo incremento.
De acuerdo con el edil, «el país no posee los niveles crediticios necesarios para poder conseguir la gasolina en el mercado internacional y por ello continúa la falla de distribución de gasolina en todo el territorio venezolano».
A su vez, coincide con las informaciones que corren entre los conductores sobre un aumento de la gasolina a 30 bolívares por litro.
De acuerdo con Dangel, «un nuevo aumento de la gasolina llevaría a cientos de familia a la pobreza porque hoy en día lo poco que ganan es para comer solo dos veces al día».
A la expectativa
Luis Brito, taxista, asegura que no le sorprendería que en enero, o quizás antes, el gobierno anuncie un nuevo aumento en el precio de la gasolina.
«Este problema con la gasolina, que las bombas se la pasan full y otras cerradas porque no hay, es porque por ahí viene un golpe duro, están preparando todo para eso, así pasó con el aumento pasado», opinó Brito.
Es de recordar que el último aumento de gasolina, que no se daba desde 1999, fue hecho en febrero de este año, quedando en 1 bolívar la de 91 octanos y seis bolívares la de 95 octanos.