Las nuevas monedas de 50 bolívares correspondientes al venidero cono monetario comenzaron a aparecer en algunas calles del centro Caracas.
Las nuevas monedas de 50 bolívares, que tienen en una cara el perfil del prócer Simón Bolívar y en la otra el escudo de Venezuela, comenzaron a circular en comercios informales de la ciudad de Caracas.
No obstante, a pesar de la milagrosa aparición de las nuevas monedas de 50 bolívares, la población se mantiene preocupada por la falta de efectivo, que seguramente se agudizará en los próximos días, hasta que llegue la fecha tope en la que saldrá de circulación del billete de 100 bolívares, el cual según ha anunciado el gobierno, será el próximo 2 de enero, por lo que los ciudadanos aún esperan los nuevos billetes que debieron entrar en circulación el pasado 15 de diciembre.
“El martes un chamo (joven) trajo varias que le dieron en el banco, quería cambiarlas. Tenía 1.000 bolívares y se los cambié”, contó Richard Guerra, vendedor de chucherías cerca de la sede de la Asamblea Nacional, mientras mostraba las nuevas monedas de 50 bolívares.
El comerciante afirmó que aún no ha visto los nuevos billetes de 500 bolívares, de los cuales, según el Banco Central de Venezuela (BCV), llegaron ya al país 60 millones de unidades, y se espera que este jueves lleguen más.
Edilberto Balza, quien atiende un kiosko en el centro de Caracas, mostró a la AFP dos nuevas monedas de 50 bolívares que tenía. “No he visto muchas. Billetes nada”, aseguró.
Bancos privados a la espera de los nuevos billetes
A pesar que a partir de este miércoles ya se comenzaron a ver en la capital de Venezuela, las nuevas monedas de 50 bolívares, las entidades bancarias privadas aún siguen a la espera de los nuevos billetes.
El pasado lunes representantes de cuatro entidades bancarias del sector privado del país, afirmaron que aún no han recibido la información de cuándo llegarán las nuevas piezas monetarias a las bóvedas de las entidades financieras.
Por su parte, un representante de un banco estatal dijo que el pasado jueves había sido almacenado el primer lote de billetes de 500 bolívares, aunque aclaró que eran pocos y que desconocía cuándo empezarían a suministrarlos a los clientes.
Lo que sí es cierto es que la incertidumbre crece cada hora que pasa en la población venezolana, debido a que faltan pocos días para que salga de circulación el billete de 100 bolívares y si se retrasa nuevamente la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, se vivirá otra vez un colapso por la falta de liquidez, como el ocurrido hace más de una semana atrás, que desató una ola de disturbios en el país que acabaron con un saldo de tres personas muertas, varios lesionados, personas detenidas y no menos de 400 comercios saqueados.