El BCV oficializó la incorporación progresiva de las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares pertenecientes al nuevo cono monetario.
El Banco Central de Venezuela emitió un comunicado en el cual explica que las nuevas moneadas de 10, 50 y 100 bolívares están siendo incorporadas de manera progresiva en el mercado nacional, como parte de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario que debió empezar a circular el pasado 15 de diciembre.
El texto indica que la medida de incorporar poco a poco las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares facilitará las transacciones comerciales y hará más eficiente el sistema de pagos, no obstante el comunicado solo hace referencia a las nuevas monedas y no menciona a los billetes que aún no han sido puestos en circulación
En el comunicado del BCV precisa que en la cara principal de las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares “se aprecian las ocho estrellas de la Bandera Nacional, el texto ‘Bolívar Libertador’ y la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Venezuela, complejo fabril ubicado en Maracay, donde el BCV acuña monedas, emite billetes”.
Asimismo, incluyen la efigie del libertador del país, Simón Bolívar, y “la identificación del grabador francés Albert Barre (1818-1878)”. Mientras que en el reverso de la moneda se observa la denominación de la moneda, el año de emisión, el texto “República Bolivariana de Venezuela” y el escudo nacional.
El Banco Central de Venezuela destaca que las monedas son acuñadas en 94 % de acero y recubiertas en 6 % de níquel, cada una cuenta con un diámetro, peso y espesor diferente.
Vale recordar que este miércoles un comerciante del centro de Caracas mostró a los medios de comunicación las nuevas monedas de 50 bolívares y señaló que las obtuvo cuando un hombre, que salió de un banco cercano a su negocio, le pidió cambiar estas piezas por billetes.
Por su parte el presidente, Nicolás Maduro, aseguró que el retraso en el arribo del nuevo papel moneda ha sido objeto de un “sabotaje internacional” para que no llegaran los billetes, no obstante en los últimos días han llegado al país los contenedores con las nuevas piezas monetarias, pero hasta el momento las mismas no han sido distribuidas en ninguna entidad bancaria, ni pública ni privada.