Sedel BCV en Ciudad Guayana

El diputado César Ramírez denuncia la construcción del BCV en terreno destinado para parte del proyecto Transguayana

El sistema de transporte público en Ciudad Guayana sigue siendo ineficiente. No hay Transbolívar o BTR (Buses de Tránsito Rápido) que valgan. Ahora se construye una nueva sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en el terreno que fue cedido en 2007 a la alcaldía de Caroní, para que fuese zona de transferencia del proyecto Transguayana, el cual había sido ratificado en 2014, pero desechado por la gobernación del estado Bolívar.

El diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), César Ramírez, denuncia que el proyecto del Transguayana, el cual vendría a mejorar el sistema de transporte público en Ciudad Guayana, no puede ser simplemente desechado.

La corporación Andina de Fomento (CAF) destinó 50 mil dólares para el proyecto de ingeniería. De ese dinero hoy no se sabe. Ramírez denuncia que la sub sede del BCV que se construye en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz tiene sus ojos puestos en el arco minero del Orinoco.

«Para ellos es más importante el oro que sacarán del arco minero que un sistema de transporte público masivo para los guayaneses», cuestionó el diputado.

El hecho de construir la subsede del BCV en un terreno que sería para otro proyecto implica, según Ramírez, empezar desde cero. No se trata solo del tiempo de retraso, la búsqueda de un nuevo espacio y un nuevo plan. Se incluyen la pérdida de los 50 mil dólares de la CAF y el pago en euros a una empresa francesa por el diseño base de lo que sería el Transguayana.

Subsede del BCV en Ciudad GuayanaObra majestuosa

En 2015, José Khan, como directivo del BCV, estuvo en Ciudad Guayana para presentar el proyecto de edificación de la subsede del Banco Central de Venezuela, ofreciendo detalles sobre lo que sería una obra arquitectónica, cuyo nombre será “Un Tepuy en lo alto del estado Bolívar”.

Se estima que la construcción dure tres años. El terreno es de 27 mil metros cuadrados. Será un edificio de 19 pisos que asemejará a un tepuy con una malla colgante desde el techo para representar a los pescadores indígenas.

La obra contará también, según detalló entonces Khan, con una caída de agua que simbolice al Salto Ángel, un mirador en el último piso y áreas de esparcimiento. Al lado habrá una infraestructura en forma de curiara, que será el edificio para una biblioteca, una sala de conciertos y el Museo del Oro.  Todo esto será la subsede del BCV en Ciudad Guayana.