Otra protesta en Táchira se realizó para exigir la apertura de la frontera colombo venezolana, que ha traído como consecuencia el quiebre de más de 80 % de empresas de la zona.
Pobladores de la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar marcharon este pidiendo la apertura de los puentes internacionales. La movilización fue convocada por el sector comercial de acuerdo a lo que señaló su vocero principal José Roso, ex presidente de la Fedecámaras en la región.La protesta en Táchira es la más grande que se ha realizado desde el cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander del Táchira, recorrió las principales calles de San Antonio.
Los manifestantes partieron desde la urbanización Cayetano Redondo y bajaron por la zona comercial de esa localidad, hasta llegar a la avenida Venezuela que muere en el puente internacional que limita con Colombia, pero sólo pudieron avanzar unas seis cuadras de la aduana fronteriza porque la custodia policial se redobló, aunque la protesta transcurrió en paz y bajo un inclemente calor con una temperatura que superaba los 40 grados centígrados.
“Nos quebraron”
Dijo Roso que los quebraron con el cierre fronterizo y los convirtieron en un cementerio comercial e industrial luego de ser una zona con mucho movimiento, y que según el comerciante deja pérdidas calculadas en dos millones de dólares diarios al eje fronterizo sólo del Táchira.
Explicó que unas 15 mil personas están desempleadas, luego del crisiscierre de un 80 % de empresas en la zona de San Antonio y Ureña, ciudades que limitan con el Norte de Santander en Colombia. Recordó que los únicos empleos que han proliferado son los ilícitos, pero el precio que se paga por ingresar a ese submundo es cruel para los que capturan en cárceles improvisadas que no cumplen ninguna norma del derecho internacional.
“Sin embargo el contrabando sigue pujante, a Colombia continua llegando gasolina y otros rubros, y pasar la frontera no es imposible para quien puede pagar por hacerlo… los mercados, supermercados y bodegas cada día son más vacíos, las colas más enormes para cualquier producto, de primera necesidad o no, hasta para comprar un pan”.