Debido a los problemas que se han producido con la entrada del los nuevos billetes, evalúan nueva prórroga del billete de 100 bolívares.
Una fuente del Banco de Venezuela confirmó que el monto de monedas de Bs. 50 que fue colocado para circular y que se han visto desde este miércoles en la ciudad de Caracas es insuficiente y que se hizo «para dar la impresión de que se está trabajando en el asunto». Sin embargo señaló que aún el Gobierno no está preparado para el nuevo cono monetario por lo que estarían estudiando una nueva prórroga del billete de 100 bolívares.
A eso se le suman los problemas que se han producido con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, entre ellos el transporte de valores, el pago a las empresas internacionales por la impresión de las nuevas piezas monetarias, la distribución y la adecuación de las plataformas tecnológicas y los cajeros automáticos.
Una fuente del Ministerio de Finanzas, explicó que a pesar que hasta el momento han llegado aviones con cargamentos de billetes nuevos de 500,1.000 y 5.000 bolívares, la distribución a través del Banco Central de Venezuela y el sistema financiero público no ha comenzado, porque las piezas son insuficientes para cubrir la demanda de la población.
Así mismo la fuente agregó que el Ejecutivo Nacional teme que se presenten situaciones de presión social como las ocurridas en los estados Zulia y Bolívar en días pasados. Es por ello que la recomendación del Banco Central de Venezuela ha sido esperar que todo el cono llegue para distribuirlo, algo que no será posible a corto plazo, por lo que el Gobierno evalúa una nueva próroga del billete de 100 bolívares hasta el 30 de enero del 2107.
Por otra parte, un técnico del BCV aseguró que hay molestia en la institución, señaló que la decisión del gobierno de sacar de circulación el billete de 100 se hizo sin consultar al Banco Central. «Nos enteramos por televisión y ahora somos los que pagamos los platos rotos», dijo.
Hasta la fecha el BCV no ha envidado un cronograma de entrega del nuevo cono monetario a los bancos privados, además que para cumplir esta tarea se requieren los vehículos de transporte de valores, pero hasta el momento la flota ha tenido problemas por la falta de repuestos y las empresas están trabajando en horarios extras, lo que ha activado las alarmas nuevamente en Miraflores.