Nueva Prensa de Guayana se suma a los medios de comunicación que han dejado de circular por falta de papel.
Periodistas, fotógrafos, editores, personal de rotativo y administrativo del diario Nueva Prensa de Guayana manifestaron su preocupación ante la incertidumbre de perder más de 160 empleos directos y unos 500 indirectos, por el cese de la circulación impresa de este periódico por falta de papel, sumándose a la larga lista de medios de comunicación que agonizan, y otros que han ‘desaparecido’ por esta situación.
Su editor, Bladimir Martínez, no quiere pensar en que hayan razones políticas para impedir que este diario con 16 años de trayectoria en Ciudad Guayana siga circulando, asegurando que son equitativos en la distribución de las informaciones a publicar.
Sin embargo, precisó que el problema está centrado en el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, empresa que concentra el monopolio en lo que a distribución de papel para los medios de comunicación, la cual adeuda 30 bobinas de papel periódico que ya fueron canceladas, de las 60 asignadas, según consta en factura.
Ya son 22 días que Nueva Prensa de Guayana dejó de circular en edición impresa, pese a que la cancelación de las 30 bobinas de papel datan del 17 de mayo. Se espera que este miércoles la Corporación Maneiro cumpla con la entrega de las mismas.
“No se trata solo de nuestros empleos, sino también de defender el derecho a la información”, dijo Claudia Páez, periodista de la fuente de sucesos.
Aunque hasta ahora se mantienen informando a través de su página web, una disputa judicial entre dueños mantiene una supuesta sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que les impide tomar decisiones que impliquen cambios en el periódico, así como imprimir con bobinas no asignadas por el Complejo Maneiro.
En Ciudad Guayana son tres los medios de comunicación que han dejado de circular por falta de papel. El primero fue El Guayanés, seguido de El Correo el Caroní que pasó a ser semanario y circular diariamente solo en página web, tal como hasta ahora lo hace Nueva Prensa de Guayana.